Parece clara la importancia creciente que los mercados de derivados han cobrado en el mundo de las finanzas durante los últimos 30 años. En esta investigación nos hemos centrado en el estudio de las opciones europeas.
El trabajo fundamental en la literatura sobre activos derivados es el realizado por Black y Scholes (BS) (1973), que derivan una fórmula cerrada de valoración de opciones europeas. Bajo sus supuestos básicos, todas las opciones sobre un mismo activo subyacente con el mismo tiempo al vencimiento pero con diferentes precios de ejercicio deberían tener la misma volatilidad implícita. Sin embargo, la conocida sonrisa de la volatilidad de BS. Varias han sido las extensiones al modelo de BS para hacer frente a este fallo, todas ellas desarrolladas en un marco competitivo, sin fricciones. Longstaff (1995) y Peña, Rubio y Serna (1999) muestran la importancia de los costes de liquidez en la valoración.
Una forma flexible de incorporar de manera endógena los costes de liquidez es la estimación de forma no paramétrica de la funcion de volatilidad implícita en los precios de las opciones, obteniendo que la inclusión de la variable liquidez es bastante útil si empleamos opciones cercanas en el tiempo.
En cualquier caso, tanto el mdoelo no paramétrico que incluye liquidez como el que no la incluye como variable explicativa suponen una mejora clara conr especto a la modelo de BS en términos de valoración diaria fuera de la muestra.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados