Nuestra tesis doctoral Las paremias en el discurso de Machado de Assis se centra en el campo paremiológico y el corpus elegido para el desarrollo de nuestro estudio son los siete libros de cuentos del escritor brasileño Joaquim Maria Machado de Assis, nacido en 1839, en Rio de Janeiro. Los motivos que nos llevaron a esta elección, se justifican por la escasez de trabajos científicos sobre las obras del autor, dirigidos hacia nuestra área de interés, es decir, la paremiología.
El objetivo principal de nuestra investigación consiste en determinar las tipologías de las paremias utilizadas y las temáticas evocadas en estas paremias por Machado en sus cuentos. Para conseguirlo, pretendemos: - comprobar el tipo de paremia predominante en su obra, tanto en la totalidad de los libros como en cada una de las etapas literarias de las que el autor participó, es decir, del Romanticismo y del Realismo; - comprobar cómo se insertan las paremias en el texto; - constatar los temas presentes en sus cuentos; - averiguar si el autor se ciñe a un tema en concreto o si el margen de posibilidades es más amplio; - mostrar si hubo o no cambio temático en las dos fases literarias del autor.
Nuestro trabajo se divide en tres partes. La primera de ellas proporciona una visión general de la época en que vivió Machado de Assis, su vida y su obra. En la segunda parte, abordamos los fundamentos teóricos relacionados con la fraseología y la paremiología, en los cuales nos hemos basado para la elección de un término referencial para designar a los componentes de la fraseología. La última parte de nuestro estudio está formada por los tres capítulos que presentan los análisis tipológico, temático y de las funciones discursivas. En las Conclusiones finales quedan recogidos los resúmenes de los datos recopilados, que atestiguan el haber alcanzado los objetivos definidos en nuestra tesis. En líneas generales, con respecto a las tipologías y a la forma de presentación de las paremias en los cuentos analizados, se extraen los siguientes resultados: - La paremia predominante en los cuentos machadianos es el aforismo. Hay un total de 210 aforismos, de los cuales 189 son creaciones del autor y 21 citas.
- En cuanto a la forma de inserción en el discurso, exceptuando las anteriormente mencionadas, el autor privilegia la forma clásica o popular y la modificada, siendo que esta última aparece en mayor número en las frases proverbiales. Se encuentra solo un caso de refrán interrumpido.
- Los proverbios son menos utilizados por Machado y aparecen generalmente en su forma clásica. Hay también dos casos en que están interrumpidos y dos modificados.
- Se verifican siete casos de paremias ensartadas, siendo seis producidos con dos paremias y uno con tres paremias.
En lo que se refiere al contenido temático, se destaca la presencia de variaciones temáticas entre los períodos literarios del autor.
Con respecto a las funciones discursivas, se observa que el narrador ocupa un lugar destacado como emisor de las paremias. Los valores de esas UF en los textos estudiados revelan el desempeño de funciones semántico-estilísticas, como la argumentación, el comentario, la explicación, el humor, la exhortación, la ironía, entre otras. También actúan funciones compositivas de la narración, como titulación, subtitulación, resumen o conclusión, etc.
Cierran nuestro trabajo seis anexos, con la información necesaria para la localización de las paremias, la comprobación de los datos y la disposición de los mismos para consulta.
Consideramos que nuestra tesis reúne elementos suficientes para su continuidad, como el desarrollo más amplio del contenido temático, un estudio más profundo de los aforismos creados por Machado, que encierran muchas particularidades, y la verificación más minuciosa de los tipos de paremias que se entremezclan en cada libro y en cada cuento, puesto que, abordados de forma individual, puede haber variaciones en relación a los resultados generales.
The main aim of our doctorate thesis Refrains in the discourse of Machado de Assis is centered on the field of paremiology. The chosen corpus for development of this thesis are seven books of short stories by Brazilian writer Joaquim Machado de Assis, born in 1839, in Rio de Janeiro. The lack of scientific analysis of this author’s works from the perspective of paremiology motivated our choice of subject matter. The main objective of our investigation consists in determining the types of refrains used and themes evoked by these refrains in Machado de Assis’s short stories. To this aim, we will: - Determine the types of refrain most frequently employed by the writer, both generally throughout his books and specifically during literary epochs in which he participated, such as the Romanticism and the Realism periods; - Determine how refrains are introduced into the texts; - Determine the principal themes evoked in the author’s tales; - Determine whether the author centers on a specific theme or if multiple interpretations are possible; - Demonstrate whether there was a thematic evolution in the author’s work between the two literary periods of the author. The thesis is divided into three parts. The first offers a general vision of the epoch in which the author lived. The Brazil of the 19th century lived under the shadow of civil unrest among its different social echelons, triggered by political upheaval caused by as the independence of Brazil, the end of the monarchy, the rise of the Republic, the end of slavery and the beginning of immigration. We also provide a brief outline of the life of Machado de Assis and his bibliography. We provide the background to his work: the situation of reading public of the time; their economic and educational poverty. The second part addresses the theoretical bases of phraseology and paremiology on which we have drawn for the terms of reference used to denominate the components of phraseology. We also introduce the different types of refrain which are the subject of our study. We define the issues, broaden the information on the methodology applied and provide an interpretation. The last part of our study consists of three chapters that present the typological, thematic and discursive function analyses...
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