Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos de etnicidad en la escolarización: hacia una segregación étnica entre centros?

  • Autores: Jordi Pascual i Saüc
  • Directores de la Tesis: María Dolores Juliano Corregido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Estruch Gibert (presid.), Lupicinio Íñiguez-Rueda (secret.), Verena Stolcke (voc.), Francisco Javier García Castaño (voc.), Danielle Provansal (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La finalidad de la tesis es iluminar los procesos de etnicización de ciertas relaciones escolares, y concretamente lo que llamo el "problema social de los ghettos entre escuelas". La estrategia de la investigación ha consistido en constatar la aparición, despliegue y efectos de discursos que transmiten y generan categorías, identidades y adscripciones étnicas, en tres ámbitos de la escolarización: Políticas macro del sistema escolar, políticas de centro (y, en particular de selección de alumnado) y prácticas de elección de centro por parte de los padres.

      Como principal resultado, se constató el uso y despliegue de un discurso que he llamado "de la alteridad-estigma" que, articulado con ciertas prácticas sociales, tiene como efecto un fenómeno creciente de segregación en términos de etnicidad entre escuelas de una misma área.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno