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Aplicación de las tecnologías de la información en el comportamiento de los indicadores de calidad de la educación on line: el caso de la Universidad de Monterrey

  • Autores: Rafael Garza Mendoza
  • Directores de la Tesis: Antonio García Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariano Cebrián Herreros (presid.), Donaciano Bartolomé Crespo (secret.), Pedro Antonio Rojo Villada (voc.), María de las Nieves García González (voc.), Carmen Marta Lazo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación consistió en realizar un estudio empírico sobre la apreciación que tienen profesores y personal técnico sobre el grado de incorporación de los indicadores para la calidad en los cursos en línea, y su variación según el tipo de TIC, que ofertó la Universidad de Monterrey (UDEM) en el período académico de enero a mayo de 2009 (PR-09).

      Después de estudiar la apreciación sobre 24 variables, agrupadas en 7 factores, los hallazgos indicaron una frágil incorporación de los indicadores para la calidad en los cursos en línea. Las variables que mayor impacto tuvieron en los resultados fueron:

      a) La confiabilidad del sistema tecnológico de entrega: este fue el indicador con el más bajo promedio, los profesores y el personal técnico aprecian que los cursos en línea no cuentan -satisfactoriamente- con un sistema confiable de entrega de tecnología a prueba de errores, hasta donde sea posible.

      b) El apoyo adicional a los profesores: los profesores no muestran acuerdo en estar siendo apoyados con el material escrito que les facilite afrontar algunos de los temas que surgen de los estudiantes al obtener información por medios electrónicos.

      c) La evaluación de la efectividad del curso: también los resultados evidencian insatisfacción en la manera de cómo se están evaluando los cursos en línea y su correspondiente proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando particularmente la inclusión de diversos métodos e indicadores y estándares específicos.

      d) La evaluación del uso exitoso/innovador de la tecnología: los resultados muestran también el deseo de que al evaluar la efectividad de los cursos en línea sean considerados, además del número de estudiantes inscritos y el costo, los usos exitosos e innovadores de la tecnología.

      Los hallazgos identificaron la gran oportunidad que tienen los cursos on-line, que ofrece la Universidad de Monterrey, de mejorar su nivel de interactividad si se incrementara el uso de los medios síncronos, particularmente los foros de discusión (medio menos utilizado, medio que gustaría se usara más y medio que promueve más la interacción).

      Al relacionar las variables sobre el uso de las TIC y su impacto en cada uno de los factores de calidad estudiados, se identificaron hallazgos significativos en los rubros siguientes:

      1. A mayor uso de medios síncronos mejor es la apreciación sobre el grado de incorporación de los indicadores de calidad asociados al factor relativo al desarrollo de los cursos...


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