Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotoperiodismo y edición grafica

  • Autores: Guillermo Armengol
  • Directores de la Tesis: Antonio Lara García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Justo Villafañe Gallego (presid.), Eduardo Rodríguez Merchán (secret.), Manuel Palacio Arranz (voc.), Ricardo Pérez-Amat García (voc.), José Manuel Susperregui Echeveste (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se presenta la evolución del fotoperiodismo y la edición de fotografías en la prensa desde sus orígenes hasta la nueva tecnología digital vigente en la actualidad. Se establecen los hitos más significativos del fotoperiodismo y la relación entre fotógrafos y editores como el argumento principal de una profesión siempre en lucha por establecer unas señás de identidad dentro del periodismo. Se demuestra que el avance tecnologíco de equipos y materiales y los cambios formales en la fotografía de prensa están indisolublemente unidos en el desarrollo de un nuevo lenguaje visual en la prensa que dará lugar a la edad de oro del fotoperiodismo y a la consolidación de la prensa ilustrada.

      Se analizan y exponen las técnicas de trabajo del fotoperiodismo y la edición de fotografías en una investigación precisa sobre numerosas fuentes dispersas y se demuestra la relación directa entre la calidad del trabajo profesional y la independencia y autonomía del autor frente a la mediocridad de ciertos medios impresos y de aquellos fotógrafos que no tiene la decisión final sobre sus fotografías y reportajes.

      Finalmente , se anliza la situación actual,y la crisis del fotoperiodismo ante las nuevas tecnologías digitales que se han instalado en la prensa.

      Se demuestra que, una vez más, asistimos a una renovación tecnológica que es necesario asimilar con rapidez , pero que los problemas y limitaciones del fotoperiodismo siguen estando vigentes,aunque podemos apreciar un cambio en el modelo y en las técnicas de trabajo que abren la puerta a la tan ansiada independencia del fotoperiodista en la toma de decisiones sobre el objeto de su trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno