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Les mythes méditerranéens dans l'oeuvre d'Albert Camus: des images camunisennes de la méditerranée a la réverie méditerranéenne d'a Camus

  • Autores: Elena Rufas
  • Directores de la Tesis: Alain Verjat Massmann (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Argullol Murgadas (presid.), Alicia Piquer Desvaux (secret.), Elena Real Ramos (voc.), Montserrat Cots Vicente (voc.), María Ángeles Caamaño Piñeiro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Siguiendo la metodología desarrollada por Gilbert Durand, la tesis aplica una mitocrítica, adaptada a la ora de Albert Camus, y propone una trayectoria que va de las imágenes del Mediterráneo, que abundan en los escritos de juventud de Camus, hasta una ensoñación (presente en sus últimas obras) donde persisten los efectos de un espíritu mediterráneo como base de un mito de progreso cuyos medios y fin son el hombre y su relación con la tierra (considerada con todas las ambivalencias de sus símbolos).

      Para llevar a cabo esta investigación, que se rige tanto por el eje diacrónico como por el sincrónico, se ha dividido la tesis en tres partes principales que corresponden a los tres ciclos (Sísifo: absordo, Prometeo, revuelta, Némesis: medida) que según Camus, representan las tres etapas de su obra.

      Gracias a su trayectoria, la tesis puede poner enevidencia la dinámica fundadora de los aspectos nocturnos (eufémicos y eufemizantes, relacionados con la "otra cara del sol", su "face noire") en la obra camusiana, completando y a veces oponiéndos en una crítica que solo había considerado al fuerza solar en los escritos de Albert Camus.

      Al centrar su interés en las ambivalencias de los símbolos que surgen en los paisajes mediterráneos, este trabajo también subraya la coherencia de la evolución mítica de la producción camusiana. En efecto, para ir de Sísifo (que anuncia el rebelde Prometeo) a Némesis (que favorece el conocimiento de los límites, llevando a sumir las dicotomías con todas sus tensiones), las obras pasan por estructuras míticias cercanas al mito de Ícaro, como si se tratara de un Prometeo dispuesto a fracasar porque confía en las generaciones futuras para perservar en su intento. Además, en el tercer y último ciclo, también aparece la figura mitológica de Euforión con la que se consigue ofrecer tanto un resultado positivo de la reconciliación de las ambivalencias mediterráneas como una pro


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