Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cádiz, centro operístico peninsular en la España de los siglos XVIII y XIX (1761-1830)

  • Autores: Cristina Díez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Emilio Francisco Casares Rodicio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 916
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Sánchez Sánchez (presid.), Alvaro Torrente Sánchez-Guisande (secret.), José Máximo Leza Cruz (voc.), Antonio Martín Moreno (voc.), Ramón Sobrino Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del siglo XVIII Cádiz fue configurándose como una ciudad de características únicas. Su privilegiada situación geográfica en las rutas marítimas comerciales y el traslado de la Casa de Contratación desde Sevilla (1717), la convirtieron en el centro comercial más importante entre Europa y el Nuevo Mundo.

      Este esplendor se dejó sentir en casi todos los aspectos sociales de la misma, emergiendo una burguesía con un peso específico en la vida cultural y un importante colectivo extranjero que se asentó en la ciudad atraído por su intensa vida comercial.

      Durante algunos años del siglo XVIII Cádiz contó con tres teatros funcionando de manera simultánea: la Casa de Comedias (creada en el siglo XVII), el Coliseo de Ópera (1761-1779) y el Teatro Francés (1769-1779).

      Las características de la sociedad gaditana unidas a la amplia infraestructura teatral de la ciudad convirtieron a Cádiz en un centro de gran predisposición para albergar uno de los espectáculos que mayor importancia estaba adquiriendo en aquellos años: la ópera.

      Durante los años de vida del Coliseo de Ópera llegaron a Cádiz un gran número de compañías italianas portando el repertorio más en boga del momento. Con la clausura de este teatro y el regreso de los cantantes italianos a su país, la actividad operística en España entró en crisis; no sería hasta 1787 que comenzaría el movimiento de restauración de la ópera, en el que Cádiz participaría de manera muy activa.

      Los primeros años del siglo XIX (1802-1808), se caracterizaron por la incorporación del repertorio francés con autores como Dalayrac, Boieldieu, Della-Maria, Isouard, y por el intento de creación de un modelo de ópera propiamente español. En estos años Cádiz se mantuvo como ciudad de referencia del mundo operístico contando con la presencia de compositores emblemáticos como Manuel García y Esteban Cristiani.

      Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) el teatro gaditano se convirtió en tribuna de proclamas políticas y expresiones patrióticas, adquiriendo un matiz que superó lo estrictamente teatral. El repertorio operístico continuó la estela de la capital madrileña con el predominio absoluto de autores franceses y la permanencia en cartel de Cristiani y sobre todo de Manuel García.

      Durante los primeros años del Sexenio Absolutista (1814-1817) el pulso de la actividad operística se mantuvo con bastante regularidad. Los dos últimos años del Sexenio (1818-1820) coincidieron con la irrupción de G. Rossini. La primera interpretación pública de música de Rossini tuvo lugar a principios de 1817; la eclosión definitiva se produce en 1818 con la llegada de las cantantes Benita y Francisca Moreno.

      A la caída del Régimen Liberal tendría lugar la primera cumbre del rossinismo (1823-24). Hasta el momento Cádiz se había mantenido a la zaga de los teatros madrileños en cuanto a recepción de música de Rossini; será a partir de 1825 cuando Cádiz entrará en un circuito operístico diferente, pues los cantantes que ahora llegan lo harán desde Lisboa portando un repertorio fundamentalmente rossiniano. Gran parte de aquellos títulos aún no se habían estrenado en España y algunos solo llegarían a interpretarse en el Teatro Principal. Cádiz vivió una segunda cúspide del rossinismo (1825-26) y se constituyó en un centro receptor de primer orden del repertorio rossiniano.

      A estas alturas de la centuria la burguesía gaditana seguía ostentando gran parte de su preeminencia social, erigiéndose en principal apoyo del espectáculo operístico. Este apoyo fue decisivo para que Saverio Mercadante, decidiera permanecer en Cádiz (1829-1830) propiciando así la temporada más brillante de todo el periodo estudiado. Mercadante desarrolló una fructífera actividad compositiva el tiempo que estuvo en la ciudad que dio lugar a dos óperas, una cantata, uno coro y un himno, obras todas estrenadas en el Teatro Principal de Cádiz

    • English

      Throughout the Eighteenth Century Cádiz was configured as a city of unique features in the Spain of the time. Its privileged location in the commercial maritime routes and the transfer of the Casa de Contratación from Seville (1717) came to make this city the most important center of trade between Europe and the New World. This splendor was felt in almost all social aspects. As the century progressed, it was emerging a new social class: the bourgeoisie would acquire a specific weight in the cultural life of the city. Another important group was foreign population that settled in the city attracted by its intense commercial life. The confluence of so many nationalities in the city, endowed Cádiz an open, liberal and welcoming character and a prosperous and tolerant atmosphere that led to the proliferation of places for fun and leisure. During some years of the Eighteenth Century Cádiz had three theaters that ran simultaneously: la Casa de Comedias (created in the Seventeenth Century), el Coliseo de Ópera (1761-1779) and Teatro Francés (1769-1779). The characteristics of the society coupled with the broad theater infrastructure of the city became Cádiz a center of great willingness to host one of the shows that was acquiring greater importance in those years: the opera. During the years of the Coliseo de Ópera they reached a large number of Italian companies carrying repertoire in vogue at the time, being able to enjoy of prevailing musical trends in the rest of Europe. With the closure of the theater and the return of Italian companies to their country, the opera activity in Spain was in crisis; it was not until 1787 that it would begin the restoration movement of the opera, in which Cádiz participate very actively. The early Nineteenth Century (1802-1808), characterized by the incorporation of French authors (Dalayrac, Boieldieu, Della-Maria, Isouard), and the attempt to create a model of Spanish opera itself. In these years Cádiz city remained as reference the opera world; the presence of Manuel García and Esteban Cristiani was instrumental in the city's early works these iconic composers were known. During the War of Independence (1808-1814) Cádiz theater became tribune of political proclamations and patriotic expressions, acquiring a hue that exceeded the strictly theatrical. The repertoire continued in the wake of the Spanish capital with the absolute predominance of French authors and retention poster Cristiani and especially Manuel García. A new genre erupted with force in these years in the Cádiz theater scope: patriotic songs and hymns, becoming a major focus Cádiz musical production of this genre, which circulated heavily in the theater environment and all kinds of celebrations civil and public...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno