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La cosmogonía de los indios de Canadá a través de sus cuentos y leyendas

  • Autores: Mercedes Pérez Agustín
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Núñez Yusta (dir. tes.), María del Carmen Barrado Belmar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 529
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix Martín Gutiérrez (presid.), María Rosa Burillo Gadea (secret.), Manuel Sevilla Muñoz (voc.), Jesús Daniel Cepeda Ruiz (voc.), Natalia Rodríguez Nieto (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral es un viaje por la cultura, la filosofía, la espiritualidad y sobre todo por la cosmogonía de los indios de Canadá. En el Ministerio de Asuntos Indios en (Ottawa) Canadá, tuve la ocasión de entrevistarme con el jefe de la tribu de los Micmac, Evan Pritchard, y hacerle preguntas sobre la cosmogonía y otros aspectos de la vida y las costumbres de los indios durante más de dos horas. Además me invitó a participar en la ceremonia de la salida del sol, donde una vez purificados por medio del humo que se desprendía del cedro quemado, entonamos unos cánticos a los cuatro puntos cardinales dando las gracias al sol por darnos la vida, ayudar a crecer las plantas, los frutos¿En el capítulo V reproduzco la entrevista que mantuve con él tal y como fue y después la traduzco al español. Los indios de América nos sirven de ejemplo para comprender el sentido de la naturaleza, para descubrir nuestro ser natural y luchar para conservarlo, tanto para nosotros como para nuestros hijos. Nuestra filosofía, a diferencia del concepto de los indios, no alcanza a soñar la plenitud del universo que ellos poseen.

      La tesis doctoral se compone de 7 capítulos, en el primero definimos la cosmogonía y sus distintos tipos; así como la diferencia entre mito y mitología, después estudiamos los mitos cosmogónicos en las distintas tribus y reproducimos una entrevista, mencionada con anterioridad. A continuación nos centramos en los poderes curativos de los indios y sus creencias, luego describimos los inventos, objetos para la vida cotidiana y para su supervivencia y por último tratamos la tradición oral de los cuentos y las diferentes formas de comunicarse. Después, estudiamos las tribus de Canadá más importantes, la simbología de los animales y analizamos 10 cuentos, siguiendo el método de Romera Castillo. Para el estudio semiótico he utilizado la tabla de Mieke Bal, la tipología de Aarne-Thompson y los cuentos tipo de Vladimir Propp. Para analizar la simbología he empleado los siguientes diccionarios de símbolos de: Jose Antonio Pérez Rioja, Juan Eduardo Cirlot y José Luis Morales y Marín.

      Tras este estudio minucioso de los cuentos he logrado comprender, acercarme y admirar cada vez más el respeto que sienten los indios por la Madre Tierra. Además todos los cuentos tienen como denominador común una estructura y un lenguaje muy sencillos, aparentemente sólo dirigidos a los niños, pero desde el punto de vista semántico, tienen una gran profundidad porque tratan sobre temas muy relevantes para el ser humano y en ocasiones, carentes de respuestas como: nuestra existencia en la tierra, la finalidad de la vida, cómo será la vida después de la muerte.

    • English

      This PH. D thesis called The Cosmogony Through the Legends and Myths of Canadian Natives, is divided into 7 chapters of varying length that deal with the study of cosmogony in its most relevant aspects and culture of Canadian natives. The titles of chapters in order of appearance are as follows: Cosmogony, The Creation of Healing Powers, The Invention of positive things for survival, The Belief in Psychological Powers, Celebrations, The Oral Tradition in Tales and the Semiotic Analysis of Creation tales according to different Canadian tribes. From these innumerable tales flowing from the different tribes that compose the literature of Canadian natives, I have chosen those that I found the most representative for the topic of my thesis. The titles are the following and are studied in this order: The History of Mik'maq Creation,The Origin of Tides, The Origin of the Medicine Lodge (Scarface), Stories of "The Elder", Blackfoot Genesis, Tale of the Blackfoot about the World Genealogy, Tale about the Origin of the Buffalo Dance, The Origin of Life, The Woman who chooses Death, The Creation, The Strange Origin of Corn, and Who was Given the Fire? Many of these tales center on the creative narrative, generally symbolized by an animal such as a buffalo or a coyote. Their Creator started placing living creatures in order of preference, in the first place the animals, then the plants and trees and at last the man and the woman. In all the tales I have analysed, the woman does not follow the instructions of the Creator which lead to humanity’s mortality. The creator sometimes appears as a close character but as regards to following the rules he is relentless. Where the Creator is not omniscient. He does not know where each creature ought to live, nor how they will harness fire. He learns though his mistakes, sympathizing with the reader. The previously mentioned tales have to do with cosmogony but I have also analysed other tales that give an explanation to the origin of things such as: the medicine lodge, the origin of fire or how to grow corn...


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