HEMOS DEDICADO LOS DOS PRIMEROS CAPITULOS DE ESTE TRABAJO A ESCLARECER LOS FUNDAMENTOS HISTORICOS, CULTURALES, RELIGIOSOS Y ESPIRITUALES QUE NOS PERMITAN PENETRAR INTELECTUALMENTE EN LA ACABADA CRISTIFICACION CONSEGUIDA POR LA DOCTORA MISTICA; ES DECIR, LA DINAMICA INTIMA DE SU CRISTOCENTRISMO RADICAL. AMBITO CULTURAL EN QUE LA SANTA VIVE; LAS CORRIENTES ESPIRITUALES QUE FECUNDAN LA VIDA RELIGIOSA DEL SIGLO XVI EN ESPAÑA Y SU INFLUENCIA EN LA GRAN CARMELITA.
EL CAPITULO II ESTA INTEGRAMENTE DEDICADO A LOS MAESTROS ESPIRITUALES MAS RELEVANTES DE LA SANTA. NOS LIMITAMOS AL ESTUDIO DE LOS QUE ELLA MENCIONA DE FORMA EXPLICITA EN SU AUTOBIOGRAFIA. INDAGAMOS EL ABUNDANTE VENERO CRISTOLOGICO DE LOS MISMOS Y SU INCIDENCIA EN EL ITER TERESIANO Y EN SU CULMINACION CRISTICA. SANTA TERESA LLEVA AL CENIT LA DINAMICA ESPIRITUAL DE LA VIA DE RECOGIMIENTO O DE QUIETA CONTEMPLACION, SUPERANDO DECIDIDAMENTE LOS PRESUPUESTOS RECIBIDOS DE LOS MISTICOS ANTERIORES.
DEDICAMOS EL CAPITULO III A ESTUDIAR EL ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES EN LA DOCTRINA CRISTOLOGICA TERESIANA. EL ARCO DE AUTORES ANALIZADO NOS PARECE SUFICIENTEMENTE REPRESENTATIVO E ILUMINADOR DE LAS PRINCIPALES CLAVES CRISTICAS DE LA DOCTORA MISTICA. TODA LA DOCTRINA CRISTOLOGICA PROPIAMENTE TERESIANA LA ABORDAMOS EN EL EXTENSO CAPITULO IV. DAMOS EL MAS ESPECIAL RELIEVE A LOS SIGUIENTES PUNTOS: LA SANTISIMA HUMANIDAD DE CRISTO; EL TRATO CON CRISTO EN LA ORACION; LA DIMENSION ESPONSAL DE LA RELACION CON CRISTO EN LOS ESTADIOS DE DESPOSORIO Y MATRIMONIO ESPIRITUALES; EL CRISTOCENTRISMO INTENSIFICADO, ESCLARECIDO Y AMOROSAMENTE ULTIMADO EN LAS CIMAS INEFABLES DE LA SANTISIMA TRINIDAD.
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