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Resumen de Definición de la personalización desde la comunicación política. Campaña electoral Peruana 2006: análisis del uso de la personalización en los spots electorales

Sandra Cecilia Orejuela Seminario

  • Definición de la Personalización desde la Comunicación Política. Campaña electoral peruana 2006: análisis del uso de la personalización en los spots electorales.

    La tesis tiene como objetivo definir la Personalización desde la Comunicación Política, con el fin de encontrar su lugar dentro del diálogo político actual. El trabajo sigue el siguiente hilo argumental: primero, se hace una revisión teórica e histórica para comprender todos los aspectos que implica la personalización. De esta manera el trabajo señala que la personalización es connatural a la vida política y tiene dos manifestaciones: como ejercicio de poder y como un tipo de mensaje. Desde esta segunda perspectiva, la tesis concluye definiéndola como una estrategia de comunicación eminentemente persuasiva que simboliza en los atributos personales del político su mensaje electoral, además de las nociones de poder, autoridad y liderazgo.

    Segundo, se explica cómo la personalización, al ser connatural al ejercicio de gobierno, se estructura en las instancias políticas de un Estado: los Sistemas de Gobierno, los Sistemas Electorales y los Partidos Políticos.

    Tercero, se describe cómo se gesta la personalización como una estrategia electoral en las campañas de obtención de voto, en concreto a través de la imagen del candidato. Cuarto, se analiza de qué manera se usó la personalización a través de los spots electorales en las elecciones presidenciales realizadas en el Perú (2006).

    Palabras clave: imagen política, personalización, campañas electorales, mensajes políticos, estrategia de campaña.


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