Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mentalidad compartida en la empresa

  • Autores: María Marta Preziosa
  • Directores de la Tesis: Joan Fontrodona Felip (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Fernando Múgica (presid.), Carlos María Moreno Pérez (secret.), Manuel Guillén Parra (voc.), Charo Repáraz Abaitua (voc.), José Luis Fernández Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación aborda el fenómeno organizacional denominado la mentalidad compartida y lo trata específicamente en el ámbito de la empresa. Este fenómeno se identifica con los aspectos implícitos y no conscientes de la cultura organizacional. Se compone de un conjunto de presunciones compartidas sostenidas de forma acrítica y de una idea o imagen de orden. Esta idea de orden explica y valora cómo funcionan las cosas en la empresa y el rol o lugar que sus integrantes perciben que tienen en ella.

      La tesis analiza las implicaciones éticas del fenómeno por su influencia en la toma de decisiones cotidianas de los empleados de empresa. Asimismo analiza las implicaciones ontológicas de la mentalidad compartida. Es decir, analiza la influencia causal del fenómeno en la conformación de la empresa como una entidad relacional distinta de sus integrantes aunque inhiere sólo en ellos.

      En esta primera parte se ilustran las distinciones conceptuales con el caso de un accidente trágico de aviación que muestra còmo la mentalidad compartida - que puede concebir al a empresa de un modo fraudulento, corrupto o negligente- conduce a la tragedia y a la desaparición de la empresa.

      En la segunda parte se presenta a la comunidad académica un método basado en metáforas que permite acceder a algunos elementos de la mentalidad compartida por un grupo. El método de tipo heurístico y de etnografía activa, se justifica en diversas disciplinas: en la antropología cultural y en la lingüística cognitiva. Se busca allí demostrar que las metáforas ¿elicitadas mediante dibujos grupales e interpretados por los mismos- logran representar los significados sociales y hacer surgir a la luz contenidos implícitos de la mentalidad compartida


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno