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Societat i legislació educativa escolar en el trienni liberal

  • Autores: Montserrat Obradors Samarra
  • Directores de la Tesis: Antonio Juan Petrus Rotger (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep González Agapito (presid.), Conrad Vilanou Torrano (secret.), Ramón Tarrós Espluga (voc.), Salomó Marquès Sureda (voc.), Antoni Tort Bardolet (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A partir de la ley como objeto de estudio y documento para conocer la realidad educativa de un período, estudiar la educación en el Trienio Liberal. Así, a través de las leyes que tratan la eduación educativa escolar del Trienio, dar una aproximación a la realidad educativa de este período, para ver la estrecha relación entre la sociedad y la educación.

      Este estudio está centrado en el entorno de las leyes que tratan la educación del Trienio Liberal (1820-1823), que son el Reglamento de Instrucción Pública i la Constitución de 1812. Aproximándonos a los aspectos económicos, políticos, culturales de España y sus interrelaciones, a la Europa del momento, y al pensamiento, contrastando esta información con la realidad recogida en los periódicos de la época.

      Definido el objetivo de la tesis como:

      Observar i reflexionar sobre la relación de dependencia entre: la legislación educativa escolar, el hecho educativo y la realidad que lo rodea, durante el Trienio Liberal y concretando el objetivo en:

      1,- Dibujar a grandes rasgos el clima y contexto que condiciona la educación del Trienio Liberal.

      2,- Ver el entorno de pensamiento que llevó al Reglamento.

      3,- Analizar si el Trienio es un período rico en cambios que van alejando la realidad del Antiguo Régimen.

      4,- Valorar si los cambios acaecidos en el Trienio respondieron a las necesidades de España de 1820.

      5,- Concretar la herencia que deja en la educación la tarea realizada por los hombres del Trienio.

      Acabar situando la ley y la educación del Trienio Liberal como uno de los motores que promueven la construcción de una España Constitucional, apartándola de la España del Antiguo Régimen, que, según los liberales, permitirá la superación de la crisis que vive el país.


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