Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia y victimización en adolescentes escolares

  • Autores: Manuel Jesús Ramos Corpas
  • Directores de la Tesis: Gonzalo Musitu Ochoa (dir. tes.), Luis Vicente Amador Muñoz (dir. tes.), Carmen Monreal-Gimeno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Rodríguez Fernández (presid.), Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez (secret.), María Jesús Cava Caballero (voc.), Perez Sergio Murgui (voc.), Sofía Buelga Vázquez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 10 Citas
  • Resumen
    • OBJETIVO: Analizar la influencia conjunta de variables individuales, familiares, escolares y sociales en la victimización y violencia escolar, asumiendo un enfoque ecológico y considerando especialmente la interrelación entre dichas variables.

      MATERIAL Y METODOS: Estudio prospectivo sobre una muestra de 565 alumnos de ambos sexos con edades comprendidas entre 11 y 17 años, escolarizados en enseñanza de secundaria obligatoria. A todos los alumnos se aplicaron los siguientes instrumentos psicométricos: Percepción del Alumno por el Profesor; Escala de Victimización; Escala de Conducta Violenta en la Escuela; Escala Multidimensional de Autoestima; Cuestionario Sociométrico; Escala de Percepción de la Reputación; Escala de Sentimiento de Soledad; Escala de Satisfacción con la Vida; Escala de Actitud hacia la Autoridad Institucional; Escala de Comunicación Padres-Hijos/as y Escala de Apoyo Social Comunitario. A una subpoblación constituida por 7 alumnos violentos, 7 alumnos víctimas y 14 alumnos que desempeñan la función de delegados y/o mediadores, de ambos sexos, se estudiaron, además, con entrevistas en profundidad. El análisis estadístico se realizó mediante el análisis multivariable de la varianza, el análisis discriminante y el modelo de ecuaciones estructurales.

      RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Se demuestra la relación entre las variables participación comunitaria y victimización a través de la comunicación con el padre y la madre, la satisfacción con la vida, la autoestima social y el sentimiento de soledad. Igualmente se demuestra la relación entre la comunicación con el padre y la madre y el rendimiento y la satisfacción con la vida a través de la conducta violenta, la autoestima académica, la autoestima social y el estatus. Se discuten los resultados obtenidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno