Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calvino habla sobre Calvino: la autobiografía en la narrativa realística del primer periodo

  • Autores: Annalisa Piubello
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Barrado Belmar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 258
  • Títulos paralelos:
    • Calvino racconta Calvino: l'autobiografismo nella narrativa realistica del primo periodo
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Aurora Conde Muñoz (presid.), Mirella Marotta Péramos (secret.), Angélica Valentinetti Mendi (voc.), Vicente González Martín (voc.), Rossend Arqués Corominas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al leer las obras de Italo Calvino a la luz de su biografía, se ha detectado un fuerte componente autobiográfico. Surgió entonces la pregunta: ¿cuánto y con qué fin la experiencia existencial se convierte en materia literaria? Responder a esta pregunta ha sido el principal objetivo del presente trabajo. Además se ha intentado demostrar cómo la relación de Calvino con la autobiografía nunca fue tranquila.

      Nos hemos también preguntado qué relación compleja existe entre la experiencia de vida, su recuerdo y la escritura.

      El análisis se ha centrado sobre algunos cuentos francamente autobiográficos de Ultimo viene il corvo, sobre la primera novela Il sentiero dei nidi di ragno, la trilogía L¿ entrata in guerra, y los tres cuentos largos, La formica argentina, La speculazione edilizia, La nuvola di smog, y para terminar sobre La giornata di uno scrutatore.

      El primer capítulo tuvo el objetivo de aclarar el comportamiento de Calvino ante su autobiografía, analizando las cartas que tratan este argumento y las entrevistas. Además, quiere ofrecer una recapitulación de los escritos intencionalmente autobiográficos y sugerir una interpretación.

      Se eligieron las obras realistas del primer periodo porque en ellas la componente autobiográfica es más visible y, podríamos decir, indiscutible, dado que Calvino se avala 2 de una experiencia aún viva, no transfigurada en sentido fantástico, como en la trilogía I nostri antenati, y menos escondida por el cerebralismo de las obras sucesivas.

      La metodología es, en parte, la de comparación de textos, en parte la de comparación con las fuentes históricas y con la publicación epistolar.

      Con respecto a los resultados, hemos verificado la peculiar relación de Calvino con la autobiografía, una relación siempre contrastada, ambivalente, contradictoria.

      En el primer capítulo hemos visto la firme oposición del autor a los periodistas. Sin embargo, al contrario, ha favorecido a veces la investigación sobre su vida.

      La autobiografía calviniana se centra en algunos puntos de acumulación y de tensión: la relación con el padre, la relación con las otras figuras de la familia, particularmente con la madre y el hermano, y la experiencia de la guerra de resistencia con sus éxitos sociopolíticos en el decenio sucesivo.

      Si en los primeros cuentos del Corvo la relación con el padre estaba caracterizada por el conflicto y por el sentimiento de alteridad y distancia, en los cuentos escritos después de su muerte, la figura paterna va asumiendo una estatura moral siempre más alta y se vuelve más agudo el sentido de la pérdida y de la ausencia.

      En cualquier caso, todos los textos tomados en consideración están cargados del sentimiento de culpa que el escritor continúa a nutrir en referencia al padre.

      La madre y el hermano se convierten en figuras de gran relevancia en La speculazione.

      En esta novela la relación con la madre parece bastante menos conflictiva y la personalidad que Calvino delinea, tan comedida, aristocrática y al mismo tiempo tan considerada y gentil, es uno de los personajes femeninos más bonitos de Calvino.

      3 La guerra, la experiencia en la resistencia y los éxitos socio-políticos en la sociedad italiana del decenio sucesivo son otro punto de acumulación y de tensión.

      Hemos visto como el contenido cargado de emotividad y de autobiografía de algunos de estos textos han inducido a Calvino a eliminarlos de I racconti de 1958.

      Por el mismo motivo la trilogía La entrata in guerra nunca fue completamente aceptada por el autor.

      Il sentiero fue para Calvino un motivo de remordimiento durante muchos años, dada la distorsión de las figuras de sus compañeros de lucha en la resistencia.

      Sin embargo, la experiencia bélica y las relaciones familiares fueron tan significativas que Calvino no dejó nunca de volver periódicamente a estos puntos neurálgicos.

    • English

      Reading Calvino’s works in the light of his biography revealed the presence of a strong autobiographical element. Therefore, from the innumerable possible levels of reading of Calvino's work, it is justifiable to choose the biographical one and to question to what extent and with what aim existential experience can become literary substance. How much of the author's autobiography can we trace in his work, both explicitly and implicitly? We have seen that Calvino's relationship with autobiography was neither calm nor linear. We therefore had to ask ourselves what complex relationship might exist between life experience, memory and writing: of what value to the author is the re-elaboration of his own experience, which is presented sometimes explicitly and sometimes concealed, masked in allegory and expressionistic contortions. The aim of this thesis was to answer these questions. I decided to limit my research to the first realistic narrative output, which includes a few explicitly autobiographical stories from Ultimo viene il corvo (The Crow Comes Last), the first novel from the trilogy Il sentiero dei nidi di ragno (The Path to the Spiders' Nests), the trilogy L’entrata in guerra (Into the War), and the three long stories or short novels, La formica argentina (The Argentine Ant), La speculazione edilizia (A Plunge into Real Estate) and la nuvola di smog (Smog) which together form the fourth book, La vita difficile (Difficult Life) of the 1958 edition of I racconti (Stories), and finally La giornata di uno scrutatore (The Watcher)...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno