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Las redes sociales como herramienta de la comunicación política. Usos políticos y ciudadanos de Twitter e Instagram

  • Autores: Silvia Marcos García
  • Directores de la Tesis: Andreu Casero Ripollés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 276
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Lluís Micó (presid.), Hugo Doménech Fabregat (secret.), Carlo Sorrentino (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 10 Citas
  • Resumen
    • español

      El uso de las redes sociales en la comunicación política se ha incrementado notablemente durante los últimos años. Para los actores políticos, estas plataformas se han convertido en un canal imprescindible en sus estrategias comunicativas, ya que les permiten lanzar sus propios mensajes y relacionarse más fácilmente con sus votantes, principalmente en periodo de campaña electoral. Los ciudadanos han encontrado en ellas un espacio preferente para participar activamente y debatir sobre cuestiones de interés público. En este contexto, el carácter global, inmediatez, viralidad e interactividad de Twitter han hecho de ella un espacio de referencia en la política virtual. Sin embargo, redes sociales como Instagram están atrayendo la atención de cada vez más usuarios debido, sobre todo, a su eminente naturaleza visual.

      La presente tesis doctoral por compendio de publicaciones tiene como objetivo analizar cuáles son los principales usos que los actores políticos y los ciudadanos otorgan a dos de las redes sociales con más relevancia en el espacio político, Twitter e Instagram. De forma detallada, se pretende averiguar qué funciones utilizan en estas plataformas, qué tipo de contenido comparten y qué recursos y potencialidades explotan con mayor frecuencia. En definitiva, se intenta conocer qué implicaciones tiene la presencia y empleo de estas plataformas para la comunicación política. Para dar respuesta a ello, esta investigación plantea un análisis de contenido cuantitativo sobre las publicaciones realizadas en Twitter e Instagram por parte de los principales partidos políticos españoles – PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos – y sus respectivos líderes, así como los tuits compartidos en Twitter por parte de los ciudadanos.

      Los principales resultados obtenidos en esta tesis doctoral permiten afirmar que los actores políticos utilizan las redes sociales, especialmente, como un canal de autopromoción. Los ciudadanos, en cambio, explotan el entorno digital como una vía para criticar y mostrar su descontento con la política. Por el contrario, ninguno de ellos aprovecha el potencial dialógico de estas redes, pues apenas hay interacción entre ellos. Asimismo, se observa como el empleo de las formaciones y líderes políticos se centra en el ámbito profesional. Mientras, la ciudadanía tiende a centrar su atención en el comportamiento y rasgos de los políticos, pero no en sus propuestas. Por último, se detecta un rol referente de los medios de comunicación convencionales en el discurso de ambos actores, lo que demuestra una tendencia incipiente hacia la hibridación entre los nuevos medios digitales y los tradicionales en el empleo de estas plataformas.

    • English

      Social media have become a reference space in virtual politics. Political actors consider them an essential channel to launch their messages and relate more easily with their voters. Citizens use these platforms to participate and discuss issues of public interest. This doctoral thesis by compendium of publications aims to analyze what are the main uses that political actors and citizens give to two of the most relevant social networks in the political space, Twitter and Instagram. The results indicate that, while parties and politicians use social media to self-promotion, citizens exploit the digital environment to criticize and show their dissatisfaction with politics and its representatives. On the contrary, they do not take advantage of the dialogic potential of these platforms. In addition, both coincide in granting a referent role to conventional media.


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