Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escultura renacentista y manierista en la diócesis Teruel-Albarracín (1532-1650): retablos e imágenes devocionales

  • Autores: Ernesto Carlos Arce Oliva
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Máximo Borrás Gualis (presid.), Juan Francisco Esteban Lorente (secret.), María Concepción García Gaínza (voc.), Jesús Miguel Palomero Páramo (voc.), Vicente Pino Angel San (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • SUJETO A LOS LIMITES DE ESPACIO, TIEMPO Y ASUNTO DEFINIDOS EN SU TITULO, EL PRESENTE TRABAJO ESTA CONSTITUIDO, EN PRIMER LUGAR, POR UN CATALOGO DE LAS PIEZAS ESCULTORICAS CONSERVADAS (TOMOS II.1 Y II.2) Y UN APENDICE DOCUMENTAL, FRUTOS AMBOS DE LAS LABORES DE CAMPO Y DE ARCHIVO NECESARIAMENTE PREVIAS AL ANALISIS DE LOS HECHOS ARTISTICOS. ESTE SE ABORDA EN EL ESTUDIO GENERAL (T. I), ENCABEZADO POR UNA INTRODUCCION DONDE SE EXPONEN DISTINTOS PORMENORES RELATIVOS A LA SITUACION DEMOGRAFICA, ECONOMICA Y JURISDICCIONAL DEL ESCENARIO ESPACIO-TEMPORAL EN CUYO SENO TIENEN LUGAR LOS CITADOS HECHOS ARTISTICOS.

      EL CAPITULO PRIMERO CONSIDERA LA FIGURA DEL ARTISTA, ESTO ES, DEL ESCULTOR Y DEMAS PROFESIONALES AFINES, HACIENDO ESPECIAL HINCAPIE EN LAS CONDICIONES DE TODA INDOLE EN LAS QUE REALIZA SU FORMACION Y DESARROLLA SU TAREA PROFESIONAL. EL CAPITULO SEGUNDO VERSA SOBRE LA FIGURA DEL CLIENTE, TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVO, PARA INMEDIATAMENTE, DENTRO YA DEL CAPITULO TERCERO, ANALIZAR LAS FORMAS DE RELACION QUE EN AQUEL TIEMPO MANTIENEN ESTOS DOS AGENTES DIRECTAMENTE IMPLICADOS EN LA GENESIS DE LA OBRA ESCULTORICA. EL CUARTO, POR SU PARTE, ESTUDIA LOS ASPECTOS INTERNOS, INTRINSECOS, DE LA ESCULTURA, DESDE SU CONDICION MATERIAL Y TECNICA, INCLUIDA LA POLICROMIA, HASTA SU FILIACION ESTILISTICA, PASANDO POR EL EXAMEN DEL RETABLO Y DE LA ESCULTURA EXENTA COMO GENEROS ESCULTORICOS Y DE LAS PRINCIPALES CIRCUNSTANCIAS QUE RIGEN SU CONFIGURACION ICONOGRAFICA. E INTEGRAN EL ULTIMO CAPITULO LAS BIOGRAFIAS ARTISTICAS DE LOS MAESTROS CUYA PRESENCIA HEMOS DETECTADO EN TIERRAS TUROLENSES, COMPLETANDOSE EL TRABAJO CON LOS OBLIGADOS APARTADOS DE CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFIA E INDICES DE ARTISTAS Y LUGARES.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno