Ir al contenido

Dialnet


Inicio y desarrollo de la nutrición parenteral en España. Aplicación clínica e investigación

  • Autores: Montserrat Casanovas
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LOS OBJETIVOS SON DIVULGACION DE LOS CONOCIMIENTOS, CONOCER EL PROCESO DE INTRODUCCION, FILOSOFIA Y PERSPECTIVAS HOSPITALARIAS, E INNOVACIONES. LA METODOLOGIA EMPLEADA HA SIDO: ENTREVISTAS PERSONALES, ENCUESTAS, PROTOCOLOS Y BIBLIOGRAFIA. LOS RESULTADOS OBTIENEN QUE EL PRIMER SERVICIO QUE ADMINISTRO NPT FUE UCI 66,6%, CIRUGIA 25% Y NEONATOLOGIA 8,33%; TUVIERON DIFICULTADES 58,33%; FORMACION EN EL EXTRANJERO 33,3%. LA C.S.VALL D'HEBRON FUE PIONERA EN LA ADMINISTRACION DE SOLUCIONES DE AMINOACIDOS CRISTALINOS SINTETICOS, RECOMENDANDO FABRICACION 2OGN2/1. EL SERVICIO DE CIRUGIA DE LA RESIDENCIA DE BELLVITGE REALIZO LA PRIMERA EXPERIENCIA CON BOLSA "TODO EN UNO"(1974) Y PREPARACION EN CAMPANA DE FLUJO LAMINAR. LAS DIFICULTADES INICIALES FUERON SUPERADAS CON EL AVANCE DE LOS MATERIALES, LOS NUEVOS PREPARADOS Y EL MAYOR CONOCIMIENTO DE LA TECNICA.

      EN LOS AÑOS 80 APARECEN LAS UNIDADES O EQUIPOS DE SOPORTE NUTRICIONAL CON CARACTER MULTIDISCIPLINARIO QUE DESARROLLAN PROGRAMAS DE CONTROL DE CALIDAD, INVESTIGACION, EDUCACION Y SOPORTE NUTRICIONAL DOMICILIARIO. LA NUTRICION PARENTERAL DOMICILIARIA SE REALIZA EN UN 21,07%; MAXIMA DURACION 8 AÑOS; DESDE SU INICIO EN 1982 HASTA 1994 SE HAN TRATADO 50 PACIENTES, ACTUALMENTE 13 PACIENTES.

      LA NUTRICION PARENTERAL SE HA DIFUNDIDO AMPLIAMENTE EN TODO EL PAIS COMO LO DEMUESTRAN LAS ENCUESTAS, PUBLICACIONES Y TESIS DOCTORALES PROCEDENTES DE 34 PROVINCIAS ESPAÑOLAS. EXISTE RECONOCIMIENTO MUNDIAL DE LA INVESTIGACION ESPAÑOLA EN NP:1983 PRIMER PREMIO POSTER ESPEN, DR. SITGES-SERRA Y COLS "ESTUDIO INFECCION DE LA CONEXION"; 1992 BECAS "AJINOMOTO" Y "BARCELONA" Y 1993 "RESEARCH FELLOWSHIP" A LA UNITAT DE RECERCA METABOLICA VALL D'HEBRON POR "ESTUDIO CATEPSINAS" Y "SUPLEMENTO DE ARGININA EN GERIATRIA".

      LA SENPE (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NUTRICION PARENTERAL Y ENTERAL) CREADA EN 1979 ES MULTIDISCIPLINARIA, AGRUPANDO A LOS DISTINTOS ESPECIALISTAS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno