Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manuel Palau y la guitarra. La llamada inapelable de la música. Concierto levantino: praxis interpretativa

  • Autores: Rafael Serrallet
  • Directores de la Tesis: Joaquín Arnau Amo (dir. tes.), Salvador Seguí Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Justo Nieto Nieto (presid.), Felipe Vicente Garín Llombart (secret.), Juan Luis Nicolau Gonzálbez (voc.), Enrique Muñoz Rubio (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Manuel Palau (1893-1967), es a pesar de su prolífica producción musical, uno de los grandes desconocidos del panorama musical en nuestro país. La tesis se divide en dos partes bien diferenciadas: De un lado, una aproximación al panorama histórico, artístico y musical en el que Palau se desenvolvió, y en el que se concibe el Concierto Levantino para guitarra y orquesta.

      La segunda parte la conforma el estudio y análisis de la pieza en cuestión: El concierto levantino. El Concierto Levantino es un gran desconocido del catálogo palaviano, sin embargo se erige como una de sus obras más ambiciosas, a la que dedicó mucho tiempo y en la que invirtió muchas ilusiones. Dedicado inicialmente a Regino Sainz de la Maza, fue estrenada finalmente en Madrid por Narciso Yepes y la Orquesta Nacional de España. Narciso Yepes es por méritos propios otro de los protagonistas del trabajo. Bien patente quedará ésta en el concierto, donde su firma quedará impresa de manera latente.

      Sin embargo parte del mérito atribuido a Yepes se debe a otro guitarrista, un desconocido y jovencísimo Manuel Cubedo que ayudó al maestro Palau a rehacer todas aquellas partes de las que no estuvo satisfecho. En el apartado de análisis se intentan descubrir algunos de los elementos compositivos más característicos del valenciano y escudriñando en las partituras originales y confrontando los testimonios y la información recopilada, desvelar algunos de los secretos que esta pieza esconde. Las conclusiones de la tesis nos muestran las complicaciones que Palau tuvo a la hora de enfrentarse a una combinación instrumental poco frecuente y las resoluciones que al respecto tomó. Intentamos aclarar las razones que hicieron que una obra y un músico pasen a ser olvidados e intentamos asimismo mostrar el reconocimiento que corresponde a un compositor que nos regaló una obra maestra, que permanece dormida y que confiamos pueda muy pronto ser devuelta al repertorio d


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno