Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La violencia juvenil en contexto de ocio a través del cine: modos de ver y sentir por parte de jóvenes espectadores

  • Autores: Inés Martins
  • Directores de la Tesis: Santiago Estaun Ferrer (dir. tes.), Aurora Leal García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Rodrigo-Alsina (presid.), Elena Añaños Carrasco (secret.), Montserrat Moix Puig (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Resumen de la tesis de Inês Martins Macêdo La violencia juvenil en contexto de ocio a través del cine: modos de ver y sentir por parte de jóvenes espectadores El objetivo de este estudio fue analizar el significado que atribuyen los jóvenes a la representación que realiza el cine de la conducta violenta que se desarrolla en contextos de ocio/lúdicos. Se proyectaron dos secuencias de la película JOVES, con diferentes tipos de violencia y protagonistas (hombres/mujeres), que según su director representan la conducta de la juventud catalana en determinadas situaciones. Se han constituido tres grupos de 8, 7 y 6 jóvenes de ambos sexos (edades entre 18-22 años). Un grupo ha visionado la secuencia compuesta por protagonistas masculinos, otro por protagonistas femeninos y el tercero ambas secuencias. Después de la proyección respondieron un cuestionario y a continuación se ha realizado una sesión focus group. El análisis de las respuestas tanto cuantitativa como cualitativamente muestra que en un contexto que se supone homogéneo (jóvenes universitarios de nivel socioeconómico medio) las interpretaciones que se hacen de unas representaciones de violencia situada en un contexto de ocio y su adecuación con la realidad (es decir, la representación fílmica coincide con la realidad) no son elaboradas del mismo modo por todos los espectadores. Así la violencia física y/o psicológica llevada a término por un grupo de chicos jóvenes contra chicas jóvenes, no es interpretada y valorada del mismo modo por los espectadores chicos que por las espectadoras chicas de edades parecidas. Hecho que se repite en el supuesto de que la violencia psicológica sea realizada por chicas jóvenes sobre sus compañeras o la violencia física y sexual (violación) sea realizada por chicos hacia las chicas. O incluso como la violencia física con posibles connotaciones xenófobas es prácticamente ignorada por todos los jóvenes (chicos y chicas) espectadores. Los resultados nos indican también que la cultura de género influye en la interpretación de historias narradas en cine. Por otra parte, el hecho de contrastar las respuestas dadas individualmente a un cuestionario o contrastar las mismas en los grupos de discusión, permitió verificar los cambios en las interpretaciones y elaboraciones de la interpretación y valoración dada a los hechos violentos con aquella que al interior del grupo aparece. Este hecho permitió incluso poder poner de manifiesto la presión del grupo sobre el individuo tal y como ellos lo señalan en las secuencias fílmicas visionadas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de trabajar y crear espacios de reflexión y dialogo sobre la representación de la violencia juvenil en los medios de comunicación, de manera especial con los jóvenes, con la finalidad de favorecer una visión crítica sobre los mensajes mediáticos y la reflexión fundamentada en argumentaciones y no solamente en opiniones personales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno