Francisco José Vallecillo Martínez
HEMOS ESTUDIADO LOS RETABLOS CERAMICOS SEVILLANOS ERIGIDOS EN EL SIGLO XX, LA ACOTACION TEMPORAL OBEDECE AL CAMBIO DE CONCEPTO QUE EXPERIMENTAN ESTOS EN RELACION CON LOS HISTORICOS: PERDIDA DEL CARACTER CULTURAL. NUESTRA INVESTIGACION SE HA SEGMENTADO EN CINCO BLOQUES, COINCIDENTES CON LOS CAPITULOS: 1.- DEFINICION DEL GENERO: CONCEPTO DE RETABLO CONTEMPORANEO, SUS DIFERENCIAS CON EL HISTORICO Y SUS RELACIONES CON LA LITURGIA.
2.- DIMENSION POPULAR DEL HECHO RELIGIOSO: AQUI JUSTIFICAMOS LA ERECCION DE RETABLOS DESDE LA OPTICA DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR ANDALUZA.
3.- MORFOLOGIA DEL RETABLO CERAMICO: SE ANALIZAN LOS PROCEDIMIENTOS DECORATIVOS DE LOS AZULEJOS, LOS MODELOS DE PANELES Y SUS TIPOS DE ENMARCAMIENTO.
4.- FABRICAS Y PINTORES CERAMISTAS:
ESTUDIAMOS LAS PRINCIPALES FABRICAS, LA BIOGRAFIA DE LOS CERAMISTAS MAS DESTACADOS Y RASGOS ESTILISTICOS MAS SIGNIFICATIVOS DE SU OBRA.
5.- ICONOGRAFIA DE LOS RETABLOS CERAMICOS: REPERTORIO ICONOGRAFICOS, FUENTES ICONOGRAFICAS, VALOR DOCUMENTAL DEL RETABLO Y RELACIONES ENTRE LA ICONOGRAFIA Y SU UBICACION.
COMPLETAMOS EL TRABAJO CON LA CATALOGACION DE CASI UN MILLAR DE PIEZAS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados