HEMOS ESTUDIADO LOS RETABLOS CERAMICOS SEVILLANOS ERIGIDOS EN EL SIGLO XX, LA ACOTACION TEMPORAL OBEDECE AL CAMBIO DE CONCEPTO QUE EXPERIMENTAN ESTOS EN RELACION CON LOS HISTORICOS: PERDIDA DEL CARACTER CULTURAL. NUESTRA INVESTIGACION SE HA SEGMENTADO EN CINCO BLOQUES, COINCIDENTES CON LOS CAPITULOS: 1.- DEFINICION DEL GENERO: CONCEPTO DE RETABLO CONTEMPORANEO, SUS DIFERENCIAS CON EL HISTORICO Y SUS RELACIONES CON LA LITURGIA.
2.- DIMENSION POPULAR DEL HECHO RELIGIOSO: AQUI JUSTIFICAMOS LA ERECCION DE RETABLOS DESDE LA OPTICA DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR ANDALUZA.
3.- MORFOLOGIA DEL RETABLO CERAMICO: SE ANALIZAN LOS PROCEDIMIENTOS DECORATIVOS DE LOS AZULEJOS, LOS MODELOS DE PANELES Y SUS TIPOS DE ENMARCAMIENTO.
4.- FABRICAS Y PINTORES CERAMISTAS:
ESTUDIAMOS LAS PRINCIPALES FABRICAS, LA BIOGRAFIA DE LOS CERAMISTAS MAS DESTACADOS Y RASGOS ESTILISTICOS MAS SIGNIFICATIVOS DE SU OBRA.
5.- ICONOGRAFIA DE LOS RETABLOS CERAMICOS: REPERTORIO ICONOGRAFICOS, FUENTES ICONOGRAFICAS, VALOR DOCUMENTAL DEL RETABLO Y RELACIONES ENTRE LA ICONOGRAFIA Y SU UBICACION.
COMPLETAMOS EL TRABAJO CON LA CATALOGACION DE CASI UN MILLAR DE PIEZAS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados