Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transposición didáctica de la ecuación de clausius-clapeyron. Del saber sabio al saber enseñado en un laboratorio de escuela de ingeniería técnica

Mª Isabel Torrecilla Daniel

  • El proceso transpositivo integra el análisis del saber en tres estadios ("saber sabio", "saber a enseñar en libros universitarios de texto", "saber enseñado en situación de prácticas de laboratorio") y el análisis de tres contextos de transición (científico-técnico previo, institucional, y contexto próximo).

    El análisis transpositivo hasta la puerta del laboratorio enlaza con el realizado dentro de él mediante un cuestionario que permite:

    A,- Caracterizar el saber enseñado en relación a la concepción previa y explícita que se forja del mismo.

    B,- Comparar este estado del saber con los estadios anteriores.

    C,- Detectar obstáculos didácticos.

    Además de las relaciones didácticas, el analizador considera la integración de dos prácticas sociales de referencia (la científica y la del Ingeniero Técnico) que genera un modelo sistémico de laboratorio y la concepción del proceso de aprendizaje en Termodinámmica como un proceso de modelización.

    El cuestionario se aplica a la transcripción de 6 filmaciones de una práctica vinculada a la Ecuación.

    La tesis expone una serie de variables generales a considerar en el sistema didáctico, y propone algunos cambios en su valor actual. Hace también propuestas concretas para que la actividad de laboratorio, enmarcada en el doble eje científico y técnico y a la luz del desarrollo histórico, posibilite una mayor interrelación entre los campos teóricos, problemático y empírico, y una mayor sintetización de los saberes parciales que constituyen el saber.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus