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Diseño, validación y aplicación de un instrumento para medir la satisfacción percibida por los alumnos de Enfermería durante las prácticas clínicas

  • Autores: D. Fernández-García
  • Directores de la Tesis: Esther Moreno Latorre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Valentín Gavidia Catalán (presid.), Dionisio F. Yáñez Avendaño (secret.), José Manuel Romero Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Las prácticas de enfermería han sido siempre el eje vertebrador de la formación de los aspirantes a profesionales de la enfermería, desde las primitivas casas de Marcela, donde empezaron a formarse cuidadoras especializadas en la atención a los enfermos, hasta las actuales facultades de enfermería, donde los alumnos de grado se integran en los centros hospitalarios con el fin de alcanzar unas competencias que les permitirán llegar a ser buenos profesionales de enfermería. Pero este eje vertebrador ha estado sometido a grandes cambios, sobre todo en las últimas décadas, dejando que el tutor diera paso al alumno como punto central de la docencia, pasado así de un proceso de enseñanza a uno de aprendizaje, donde la calidad de la docencia, la satisfacción y el rendimiento académico han mostrado una estrecha relación en la formación del alumno. Por todo ello es necesario hoy en día y desarrollo y aplicación de instrumentos que permitan valorar de forma objetiva algunos conceptos difíciles de medir, como es el caso de la calidad y la satisfacción para poder garantizar unas prácticas y una adquisición de competencias efectivas.

      Objetivos: Desarrollar y validar una herramienta que permita valorar la satisfacción percibida por los alumnos en sus prácticas clínicas, analizar el grado de satisfacción percibida por los alumnos y hallar la relación entre rendimiento académico y satisfacción percibida en prácticas clínicas.

      Metodología: Se desarrolló un estudio en tres fases tras la recogida de evidencia científica sobre la materia en cuestión. En primer lugar, se elaboró el diseño del instrumento mediante criterio de jueces, en segundo lugar, se observó la viabilidad del instrumento mediante una prueba piloto (n=40), se validó estadísticamente mediante un análisis factorial exploratorio (n=410) y un análisis factorial confirmatorio (n=710) en muestras diferentes tomadas con 7 meses de diferencia. Se analizaron los indicadores de ajuste propuestos por los estudios científicos. Posteriormente se aplicó el instrumento y se realizaron pruebas de correlación y de análisis de diferencia de medias para valorar las posibles relaciones entre satisfacción y rendimiento académico.

      Resultados y conclusiones: El instrumento diseñado es válido y fiable, y permite medir la satisfacción percibida por los alumnos. La satisfacción mostrada por los alumnos de enfermería es muy alta y dicha satisfacción muestra una correlación con el rendimiento académico


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