Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución histórica de la figura del turista como consumidor experiencial: del viajero al turista del siglo XXI

  • Autores: Nerea de Diego Velasco
  • Directores de la Tesis: Martina G. Gallarza (dir. tes.), Elena Floristán Imizcoz (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Giacomo del Chiappa (presid.), Juan Sapena Bolufer (secret.), María Eugenia Ruiz Molina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta Tesis Doctoral que lleva por título: “Evolución histórica de la figura del turista como consumidor experiencial: Del viajero al turista del S.XXI”, está dedicada a la figura del turista como consumidor, a través del estudio de su comportamiento de consumo experiencial a lo largo de la historia.

      El turismo se ha convertido en una de las fuerzas motoras de la globalización, cambiando la imagen del mundo, las formas de ser y de estar, la cultura y la economía. Somos testigos de un fenómeno global sin precedentes, en el que se ven implicados tanto los países desarrollados como en desarrollo. Se trata de un factor verdaderamente importante para el crecimiento socioeconómico y cultural de los países emisores y receptores.

      Con esta realidad sobre la importancia del turismo como trasfondo, la presente Tesis Doctoral encuentra su justificación en dos fehacientes desequilibrios en la investigación turística. Por una parte, el interés por la evolución del turismo como fenómeno, diacrónicamente desde diversos prismas y disciplinas, ha primado sobre el de la figura del turista como consumidor. Por otra parte, dentro de la investigación turística, la escasez y necesidad de estudios longitudinales sobre el turismo es evidente. Es por esto que, en busca de una aproximación a la evolución de la figura del turista, el eje conceptual vertebrador elegido en la presente Tesis Doctoral, y que permite llevar a cabo la mencionada evaluación longitudinal, es el concepto de consumo experiencial, en la figura del turista a lo largo de cuatro momentos estelares identificados en su evolución histórica como consumidor.

      Esta investigación permite una visión global de la evolución del turista desde sus orígenes hasta el turista actual del XXI. Contribuye a la comprensión del porqué de su comportamiento, su búsqueda de experiencias y sus elecciones y decisiones en el contexto correspondiente de los cuatro momentos estelares seleccionados. También permite interpretar cómo diferentes doctrinas influyen en el estudio del turista y como el enfoque experiencial permite analizar su riqueza e idiosincrasia. Todo este conocimiento permite plantear teorías sobre la figura del turista del pasado y el presente, y posibles hipótesis sobre la evolución del turista en un futuro próximo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno