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Implementación de la práctica reflexiva docente en las clases de la Cátedra de Marketing III, carrera de Ingeniería Comercial, campus El Llano, Universidad Autónoma de Chile

  • Autores: José David López Urrutia
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Sola Martínez (presid.), Mirian Checa Romero (secret.), Susana Barrera Andaur (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad está cambiando a una velocidad mayor que el potencial adaptativo de las instituciones educativas (Gairín, 2010) y de la capacidad de los profesionales que se desempeñan como docentes en entidades universitarias para responder a las nuevas demandas que esta sociedad le impone.

      En la formación de ingenieros, contexto de esta investigación, todavía es posible encontrar una formación tradicional que se manifiesta en la tradición de la ingeniería en Chile con una educación del siglo XIX.

      Por lo que, es muy común ver la misma organización de las aulas con estrategias de enseñanza basadas en la clase magistral sin más recursos que la pizarra y el plumón.

      Frente a esta realidad, esta investigación nace producto de la necesidad de dejar atrás la formación tradicional decimonónica de los ingenieros en Chile y potenciar la formación científica de los estudiantes.

      Se toma como objeto de estudio la cátedra de Marketing III de la carrera de Ingeniería Comercial impartida en el campus de El Llano de la Universidad Autónoma de Chile una entidad privada que requiere el desarrollo de un perfil de egreso que pueda posicionarse en un mercado en el cual la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María, ambas pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas CRUCH, hoy dada la calidad de sus egresados llevan la delantera.

      Considerando la escasa literatura al respecto y la idea de fortalecer el rol de los docentes en ingeniería como investigadores tomando la idea de Stenhouse (1984) y de Shön (1992) respecto del profesor reflexivo se valora la riqueza que implica la relación del docente con los estudiantes.

      Frente a esta idea resulta preciso aclarar que la investigación nace motivada por la inquietud del investigador, en su rol de docente de la Cátedra, al advertir el sentido que éstos últimos otorgan a su proceso de formación en marketing reduciéndolo a un medio para obtener un título profesional que es necesario aprobar sin importar los aportes científicos de estas materias en el desarrollo de su perfil profesional, la cátedra correspondía a la aplicación del método científico en la investigación de mercados En un rol activo de investigador, el docente y autor encauza el estudio a través de un foco de observación inicial el cual va desglosando a medida que se adentra en él, lo que le permite advertir el problema y los fundamentos de una situación académica que afecta la calidad de la formación de sus estudiantes dado que se genera en una materia crítica que aporta las herramientas cognitivas centrales para la formación de este ingeniero.

    • English

      Society is changing faster than the adaptive potential of educational institutions (Gairín, 2010) and the capacity of professionals who work as teachers in university institutions to respond to the new demands imposed by this society.

      In the training of engineers, in the context of this research, it is still possible to find a traditional formation that manifests itself in the tradition of engineering in Chile with a nineteenth century education.

      Therefore, it is very common to see the same organization of classrooms with teaching strategies based on the master class with no resources other than slate and down.

      Faced with this reality, this research is born out of the need to leave behind the traditional nineteenth-century training of engineers in Chile and to enhance the scientific training of students.

      The object of study is the chair of Marketing III of the career ofCommercial Engineering imparted in the campus El Llano de la Universidad Autónoma de Chile a private entity that requires the development of an egress profile that can position itself in a market in the Universidad de Chile and the Universidad Técnica Federico Santa Maria, both belonging to the Council of Rectors of Chilean Universities CRUCH, today given the quality of its graduates lead the way.

      Considering the scarce literature on this subject and the idea of trengthening the role of teachers in engineering as researchers, taking the idea of Stenhouse (1984) and Shön (1992) regarding the reflective teacher, we value the richness implied by the teacher's relationship with the students.

      Faced with this idea, it is necessary to clarify that the research is born motivated by the researcher's concern, in his role as lecturer, by noting the meaning that the latter give to their marketing training process, reducing it to a means of obtaining a degree Professional that it is necessary to approve regardless of the scientific contributions of these subjects in the development of their professional profile, the chair corresponded to the application of the scientific method in the investigation of markets. In an active role as a researcher, the teacher and author guides the study through an initial focus of observation which is broken down as it goes into it, allowing him to notice the problem and the fundamentals of an academic situation that affects The quality of the training of its students given that it is generated in a critical subject that contributes the central cognitive tools for the formation of this engineer.


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