Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de género respecto al quehacer directivo: un estudio de caso en un Instituto de Formación Profesional Superior de Concepción

  • Autores: Vivianne Cecilia Torche Díaz
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Cantón Mayo (presid.), Mirian Checa Romero (secret.), Ángela Patricia Tamayo Pastén (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio obedece a una investigación de carácter cualitativa, donde la línea de trabajo en la cual se inserta está orientada desde una perspectiva con mirada de género y se enmarca en el estudio de aquellas mujeres que, en función de sus condiciones, han asumido cargos de dirección dentro de una Institución de Educación Superior (IES). El propósito radica en investigar la percepción que las mujeres le otorgan a su quehacer directivo en la organización educativa a la cual pertenecen, abordando dicha situación desde el reto que para ellas implica asumir dichos cargos dentro de una cultura predominantemente patriarcal.

      En cuanto a la metodología propiamente tal, ésta se basa en un estudio de carácter cualitativo cuyo paradigma es interpretativo. Además obedece a una investigación de tipo exploratoria descriptiva ya que busca explorar y describir las percepciones que las mujeres le otorgan a su quehacer directivo dentro de una IES. Ahora bien, para el análisis de los datos se utilizó el análisis de tipo interpretativo a través de la estrategia del análisis temático con todas sus etapas diferenciadas. El método fue el estudio de casos, para lo cual, se utilizaron como técnicas la entrevista en profundidad y el grupo de discusión. La recolección de los datos se realizó mediante una pauta semi estructurada y un guión temático, favoreciendo así el enriquecimiento de la información por parte de las mujeres en estudio. De igual modo, cabe destacar que la presente investigación se estructura en seis grandes capítulos que dan cuenta del proceso investigativo.

      De acuerdo a los resultados obtenidos, se pudo concluir que la percepción que las mujeres les atribuyen al quehacer directivo se relaciona con las desigualdades de género, entendidas por ellas como las luchas de poder existentes; así como con las inequidades, entendida como el no reconocimiento en sus diferencias en la medida que ocupan cargos de dirección en la organización educativa superior. Es por esto que se sugiere, a futuro, generar líneas de investigación acción que consideren las diferencias de género, generando así estrategias que favorezcan el quehacer directivo de las mujeres de la IES a la cual pertenecen.

    • English

      This study is a qualitative research of character, where the line of work in which it is inserted is oriented perspective with gender perspective and is part of the study of those women who, depending on their conditions, have assumed positions of leadership within an institution of higher education (IES). The purpose is to investigate the perception that women give their management work in the educational organization to which they belong, approaching this situation from the challenge involving them assume such charges within a predominantly patriarchal culture.

      With regard to the methodology itself such, this is based on a study of character qualitative whose paradigm is interpretive. It also obeys an exploratory descriptive research since it aims to explore and describe the perceptions that women give their managers work within an IES. Now well, for the analysis of the data is used the analysis of type interpretive through the strategy of the analysis theme with all its stages differentiated. The method was the study of cases, which, were used as techniques in depth interview and discussion group. The data collection was performed using a pattern semi structured and a dash of theme, thus promoting enrichment of information by the women in the study. Similarly, it should be noted that this research is divided into six major chapters that account for the investigative process.

      According to the results obtained, could be concluded that the perception that women attributed them to the management task is related to gender inequalities, understood by them as struggles of existing power; as well as inequities, understood as the non-recognition in their differences to the extent that occupy management positions in the higher education organization. Therefore, that is suggested, in the future, generate lines of action research that consider gender differences, thus generating strategies that favor the work management of the women of the IES to which they belong


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno