Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que inciden en los resultados de un Plan de Intervención del proceso de nivelación académica en primer año de Universidad: caso asignatura de Biología carreras Salud humana y animal Universidad Iberoamericana

  • Autores: Jeannette Patricia Soto Miranda
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Cantón Mayo (presid.), Ana Belén García Varela (secret.), Ángela Patricia Tamayo Pastén (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad, presentan desigualdades académicas en el área de ciencias básicas. La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, se hace cargo de este perfil de ingreso e implementa acciones afirmativas en forma de nivelación académica de estas asignaturas entre las que se encuentra la biología.

      Usando un diseño pre-experimental correlacional, esta investigación primero analiza las calificaciones obtenidos por el mismo grupo de estudiantes de primer año, antes y después de su participación en un plan de intervención del programa de nivelación en biología y luego usando un enfoque cualitativo, profundiza en los factores que inciden en el nivel de logro de los estudiantes.

      Los resultados cuantitativos mostraron que un 40% de los estudiantes no alcanza la nota mínima de aprobación. Usando el análisis de contenido, se codificaron las entrevistas grupales a profesores y estudiantes, para identificar los factores que incidían en los resultados alcanzados por quienes tuvieron bajos logros.

      Los resultados cualitativos analizado por triangulación permitieron identificar tres factores en que difieren los estudiantes de bajo y alto rendimiento académico: su origen académico, lo que hacen para estudiar o cómo aprenden y como saben que aprenden o lo que hacen para monitorear su aprendizaje. Un cuarto factor que no diferencia entre los dos tipos de estudiantes pero que tiene incidencia en los resultados alcanzados, es la relación profesor-estudiante La discusión de los resultados permite señalar que los estudiantes de bajos logros muestran un bajo desarrollo de su metacognición y usan el enfoque superficial para estudiar, lo que se ve influenciado por las motivaciones que ellos tienen para estudiar.

    • English

      Students who enter college for the first time present academic inequalities in the area of basic sciences. The Ibero-American University of Science and Technology takes charge of this income profile and implements affirmative actions in the form of academic leveling of these subjects, including biology.

      Using a pre-experimental correlational design, this research first analyzes the grades obtained by the same group of first-year students, before and after their participation in an intervention plan of the biology leveling program and then using a qualitative approach, deepens in the factors that affect the level of student achievement.

      The quantitative results showed that 40% of the students did not reach the minimum grade of approval. Using content analysis, group interviews were coded to teachers and students to identify the factors that impacted the outcomes of those who had low achievement.

      The qualitative results analyzed by triangulation allowed to identify three factors in which students of low and high academic performance differ: their academic origin, what they do to study or how they learn and how they know what they learn or what they do to monitor their learning. A fourth factor that does not differentiate between the two types of students but which has an impact on the results achieved is the teacherstudent relationship.

      The discussion of the results allows to indicate that the students of low achievements show a low development of their metacognition and use the superficial approach to study, which is influenced by the motivations that they have to study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno