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Apoyos educativos para la participación y permanencia de estudiantes con trastornos mentales en educación superior

  • Autores: Rocio Magdalena Hidalgo Escobar
  • Directores de la Tesis: David Montalvo Saborido (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Santos Guerra (presid.), Laura Rayón Rumayor (secret.), Ana María de las Heras Cuenca (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación aborda como tema central los apoyos educativos para estudiantes con trastorno mental en educación superior o universitaria. Bajo el paradigma de educación inclusiva, se explora la existencia, oferta y difusión de estos por parte de la Universidad de Playa Ancha, así como también el nivel de percepción y uso, por parte de los estudiantes matriculados en sus diferentes programas. Ello, con el propósito de favorecer su formación profesional mediante la elaboración de una propuesta macro que permita dar lineamientos generales para la participación y permanencia de este grupo de estudiantes.

      Ambas perspectivas son analizadas desde los indicadores del Índice de Inclusión propuesto por Booth y Ainscow (2000), con las necesarias adaptaciones para ser posible su referencia en el segmento educativo y grupo estudiantil mencionados.

      La naturaleza de este estudio radica en la experiencia personal de la investigadora quien, durante su ejercicio docente, y siempre bajo un halo de confidencialidad en la relación alumno-profesor, evidencia el gran número de estudiantes que cada año congela estudios o derechamente deserta del sistema a causa de enfermedad mental. Lo que posteriormente, en conversaciones con otros colegas se patenta como una realidad compartida pero invisible a ojos de la institución.

      Para ello, se desarrolló una investigación de diseño cualitativo, estructurado en diversas fases, dentro de las cuales destacan: una revisión teórica para sustentar los lineamientos pedagógicos, destacando el paradigma educativo electo y el enfoque para la comprensión de la discapacidad. Una revisión referencial para contraponer la teoría con el contexto político del sistema educativo chileno. Una fase práctica para el levantamiento de información en la población estudiada. Finalmente, y a la luz de las tres fases anteriores, se desarrolla una cuarta donde se levanta una propuesta de apoyos generales a modo de innovación para la práctica educativa y la mejora del centro educativo.

    • English

      This research presents as central subject the educational supports for the students with mental disorder in higher or university education. Under the paradigm of inclusive education, it explores the existence, offer and dissemination of them in the Universidad de Playa Ancha, as well the perception level and use by the enrolled students in the different programs. That is with the purpose of favor their professional training trough the development of a macro offer which allows to give general guidelines for the participation and stay if this group of students.

      Both perspectives are analyzed from the indicators of the Inclusion Rates proposed by Booth and Ainscow (2000), with the necessary adjustments that allows its reference in the educational section and the mentioned student group.

      The nature of this research resides in the researcher’s personal experience, who during her teaching practice and always under a confidentiality aura in the relationship student-professor, it evinces the big number of students that each year suspend their professional training or that straight out desert from the educational system because the mental disorder. Subsequently (after colleague’s conversations), that is conceded like a shared reality, but invisible to the eyes of the institution.

      For that, it expounded a qualitative model, organized in different phases, within are emphasized: a theoretical revision to support the educational guidelines, emphasizing the chosen educational paradigm and the perspective to the understanding disability. A referential revision to compare the theory with the political context of the chilean educational system. A practice phase to the gathering information in the researched population. Finally, and originate in the three previous phases, it is developed a fourth one, where it raised a general support proposal as a kind of innovation to the educational practice and the improvement of the educational center.


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