Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ego, Autoconocimiento y Conciencia: tres ámbitos en la formación básica y la evolución personal de los profesores

  • Autores: Agustín de la Herrán Gascón
  • Directores de la Tesis: Félix Eugenio González Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Pinillos (presid.), José Oliva Gil (secret.), María Teresa Díaz Allué (voc.), Félix Sepúlveda Barrios (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • El ego, el autoconocimiento y la conciencia son tres ámbitos de conocimiento que sintetizan la contribución educativa mas relevante del llamado "pensamiento oriental". Su análisis y aplicación a las carreras docentes desde su condición de verdaderas variables de evolución personal, junto con su ausencia en didáctica y formación de los profesores, motivan la realización de esta investigación. Las observaciones de sendos ámbitos en la actuación del profesorado traen como consecuencias: a) la traducción del ego como un problema de formación personal básica, la identificación de sus componentes estructurales, la expresión de su sintomatología, su repercusión en la distorsión de conocimientos, y la posibilidad de tratar el ego del profesor; b) la interpretación de la conciencia como concepto contrapuesto al anterior, la dialéctica entre los estados de conciencia, las vías de evolución de la conciencia y la evolución personal; c) la consideración del autoconocimiento como proceso de aprendizaje realizable, y como eslabón funcional intermedio entre el ego y la conciencia, y lo que conllevan. La investigación termina concretando una serie de repercusiones didácticas directamente derivadas de los tres ámbitos anteriores, obtenida de la comunicación didáctica, contrastada en ella y orientada especialmente a las carreras docentes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno