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El flow en diferentes actividades óptimas y su relación con las emociones positivas y la identidad social

  • Autores: Sergi Rufi
  • Directores de la Tesis: Darío Páez Rovira (dir. tes.), Alvaro Rodríguez Carballeira (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nekane Basabe Barañano (presid.), José Navarro Cid (secret.), Isabella Meneghel (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito de la presente tesis doctoral es explorar el comportamiento del flow social en una serie de actividades grupales cotidianas y su conexión con las emociones positivas, la identidad social y otras variables psicosociales experimentadas por los participantes. En este sentido, tras un primer apartado de contextualización teórica, se presentan tres estudios empíricos.

      En concreto, en el primer estudio una muestra de 250 estudiantes de psicología con una media de edad de 20.37 años respondió al cuestionario Flow Q, señalando su actividad de flow favorita, y a la versión española de la Dispositional Flow Scale (DFS). Se realizó un análisis factorial confirmatorio que valoró la validez de la DFS para estudiar el flow en actividades cotidianas. Tanto un modelo jerárquico de ocho factores de primer orden que refleja un factor de flow global de segundo orden, como un modelo con ocho dimensiones de flow formativas de primer orden, mostraron buen ajuste y poder discriminatorio. La mayoría de las actividades óptimas fueron individuales y estructuradas, tales como estudiar, leer y la práctica de ciertas formas de deportes individuales. Las actividades de ocio resultaron ser más gratificantes que estudiar. Practicar deporte mostró más flow, metas claras, fusión de la acciónconciencia y experiencia autotélica. La lectura también mostró un mayor flow, equilibrio entre desafío y habilidades, retroalimentación, fusión de la acciónconciencia y pérdida de la autoconciencia. Por último, estudiar aportó menos flow, fusión de la acción-conciencia y experiencia autotélica.

      Por otro lado, un segundo estudio pretendía comparar el flow y la experiencia emocional en rituales colectivos interactivos y co-activos. A tal efecto, se llevó a cabo un estudio correlacional recogiendo medidas de autoinforme para el flow, las emociones positivas y la identidad social en tres situaciones sociales colectivas: la elebración de una misa dominical católica (N = 57), una práctica de meditación budista Zen (N = 50) y una serie de actividades seculares grupales de domingo (N = 37). Los resultados mostraron la presencia de flow en los tres contextos, siendo mayor en las situaciones sociales interactivas (la misa católica y las actividades de grupo de domingo) que en la situación co-activa (la práctica de la meditación Zen). Las emociones positivas aparecieron también más altas en las situaciones interactivas que en la co-activa. En cuanto a las emociones de trascendencia, existió más inspiración en la práctica de la meditación Zen y más esperanza en la misa católica. Además, el flow y las emociones positivas guardaron una correlación positiva en los tres contextos. Específicamente, en la práctica de la meditación Zen, el flow, las emociones positivas, la pérdida de la autoconciencia y la identidad social correlacionaron positivamente.

      A continuación, el tercer estudio buscaba explorar la relación existente entre el flow, las emociones positivas y la identificación colectiva que se activan en dos grupos de individuos que se reunieron para presenciar un importante partido de fútbol.

      Por un lado, un grupo de aficionados que se reunieron en un bar (N=51) y que mantuvieron una dinámica social co-activa, o de mera presencia, entre ellos, y por otro, un grupo de hinchas que se reunieron en la sede social de la peña a la que pertenecían y que mantuvieron una dinámica social más interactiva (N=51). Los resultados indicaron que ambos grupos experimentaron un nivel de flow alto. Además, las dimensiones de flow, las emociones positivas y la identificación colectiva se activaron de forma más intensa en el grupo de hinchas. Por último, se demostró que la dimensión 'pérdida de autoconciencia' del flow junto a las emociones positivas de trascendencia fueron el mecanismo mediador que se asoció a una mayor identificación colectiva entre los miembros de ambos grupos.

      En conjunto, la presente tesis trata de realizar diferentes contribuciones al estudio del fenómeno del flow. Los datos empíricos que vertebran los tres estudios aquí presentados ayudan a aclarar mejor su conceptualización aportando datos concretos acerca del aspecto social, y menos investigado a nivel empírico, de dicho fenómeno. En esta dirección, la presente tesis contribuye a destacar la relevancia del estado de flow como fenómeno psicosocial catalizador de diversos procesos grupales relacionados con el bienestar subjetivo alcanzado por el individuo al sentirse miembro de un grupo.


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