Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de las experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la construcción de la identidad de aprendiz

  • Autores: Algeless Milka Pereira Meireles Da Silva
  • Directores de la Tesis: César Coll Salvador (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Maria Mominó (presid.), Anna Engel Rocamora (secret.), Alexandra Saz Peñamaría (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto de las experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales de la información y comunicación (TDIC) sobre los significados construidos sobre uno mismo como aprendiz. Desde una perspectiva socio-constructivista y situada del aprendizaje, comprendemos la identidad de aprendiz (IdA) como el reconocimiento de uno mismo como aprendiz y de la propia capacidad para aprender bajo condiciones específicas. La construcción de la IdA tiene lugar a través de la participación del sujeto en actividades de aprendizaje que se sitúan en el ámbito de las prácticas sociales y, en este ámbito, destacamos el rol de las TDIC como artefactos mediadores. El estudio adopta un enfoque multimétodo integrado por una fase cuantitativa y otra cualitativa, utilizándose el cuestionario y la entrevista en profundidad como instrumentos de recogida de datos, respectivamente. Participaron de la primera fase 434 estudiantes de una universidad pública brasileña matriculados en diferentes carreras de las áreas técnicas y humanidades, en las modalidades presencial y a distancia. En la segunda fase, se realizó el estudio de caso múltiple con 24 estudiantes elegidos según diferentes perfiles de uso de las TDIC y de participación en las actividades mediadas por las TDIC. Los análisis de los datos de la primera fase muestran que existen diferencias entre los estudiantes con respecto a los usos de los dispositivos TDIC, las actividades mediadas por las TDIC y las experiencias subjetivas de aprendizaje asociadas a ellas, en función de las variables área de la carrera y modalidad de enseñanza. Los análisis de los datos de la segunda fase sugieren la relevancia de las experiencias subjetivas de aprendizaje mediadas por las TDIC como fuentes de significados sobre uno mismo como aprendiz y sobre la capacidad para aprender. Asimismo, los resultados de la fase 2 indican que hay distintos niveles de integración de las TDIC en el proceso de construcción de la IdA y sugieren su relación con los perfiles diferentes de uso de los dispositivos TDIC y de participación en las actividades mediadas por las TDIC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno