Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Etnocentrismo y diacriminación en la educación chilena: consecuencias en la identidad sociocultural de estudiantes mapuches de la región de la Araucanía

  • Autores: Sergio Pérez Morales
  • Directores de la Tesis: Segundo Quintriqueo Millán (dir. tes.), Margaret Mc Ginity (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilia Domínguez Rodríguez (presid.), Auxiliadora Sales Ciges (secret.), Francisca José Serrano Pastor (voc.), Enrique Iglesias Verdegay (voc.), José Luis Álvarez Castillo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La tesis tiene como objeto constatar la realidad que esta vivendo el sistema educacional chileno en relación a la cultura mapuche en Chile. Pues el Estado chileno desde siempre ha considerado que las minorias etinicas en Chile son chilenas, no son reconocidos como una cultura diferenciada. Por tanto, estamos ante un caso de asimetría cultural, en la que los jóvenes mapuches de enseñanza media se ven enfrentados a un currículum monocultural en el que no se toman en cuenta en sus contenidos los valores o elementos culturales mapuches. Lo que hace que desde la perspectiva de la identidad individual y social se produzca en ellos un crisis de identidad. Lo que trae como consecuencia una clara disciminación y etnocéntrismo evidente.

      El fundamento teórico parte de una fundamentación respecto de la identidad de las étnias en general, luego la identidad y la modernidad en América Latica en general, luego las identidades y la modernización en Chile, la Modernidad y los mapuches, luego cómo ha sido tratado el tema de la educación en las reformas en Chile, y un análisi del currículum chileno.Por ello, la pregunta que vertebra toda esta investigación es ¿Cuál es la percepción que tienen los jóvenes mapuches de cuartos medios respecto de la educación de la cual son receptores, y las consecuencias en su identidad sociocultural?. Es una Investigación cualitativa, un estudio de caso, con una muetra de 543 alumnos mapuches de la región de la Araucanía. Las tecnicas de recolección de la información se realizó utilizando un cuestinario Escala de Likert y Entrevista semiestructurada. Se utilizo en sitema SPSS, y el Programa Atlas Ti 5.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno