Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transformación del taller de arquitectura en nuevos espacios de aprendizaje. Un estudio sobre el proceso de integración entre la enseñanza y la práctica profesional

Marta Masdéu Bernat

  • En la actualidad la profesión de arquitecto está experimentado cambios importantes. Los estudios de arquitectura están reinventándose con el fin de adaptarse a las demandas profesionales. Debido a ello, nuevas formas de práctica profesional relacionadas con los métodos de trabajo colaborativos, la diversificación de la actividad profesional o el uso intensivo de las tecnologías digitales están emergiendo.

    El rol del arquitecto también está evolucionando hacia otros perfiles profesionales. Además el arquitecto ha dejado de ser un profesional privilegiado, capaz de aglutinar un conjunto de conocimientos artísticos y técnicos, a ser un profesional más que interactúa con otros que tienen un conocimiento más especializado. En consecuencia, las habilidades y los conocimientos que el arquitecto debe adquirir también están cambiando. Hoy en día para formar parte de un estudio de arquitectura, el arquitecto tiene que ser capaz de trabajar en red, colaborar con equipos multidisciplinarios y poseer un dominio instrumental de las nuevas tecnologías digitales.

    Sin embargo, la formación de los arquitectos continúa centrándose en modelos educativos tradicionales que no responden a las necesidades actuales. Por consiguiente, el ‘Taller de Arquitectura’ -considerado el núcleo de la educación en arquitectura- tiene ciertas limitaciones pedagógicas que tendrían que ser reformuladas. Por ejemplo, las actividades de aprendizaje no guardan relación con el ámbito profesional real, el aprendizaje de los estudiantes está limitado por el entorno físico, el proceso de diseño de un proyecto se desarrolla en su mayoría de forma individual y la influencia del docente sobre el estudiante limita su aprendizaje. Esto crea un falso sentido de realidad profesional que solo puede ser resuelto si el aprendizaje se concibe como un proceso abierto y participativo.

    Recientemente, las escuelas han empezado a revisar sus programas con el fin de mejorar la formación profesional que reciben los estudiantes de arquitectura. Como resultado de ello, el ‘Taller de Arquitectura’ está transformándose en un nuevo espacio de aprendizaje híbrido y deslocalizado donde se establece una conexión directa con la profesión, se fomenta una participación más activa dentro y fuera de la escuela y se promueve el uso de las tecnologías digitales.

    Esta tesis consiste en un estudio holístico sobre la transformación del ‘Taller de Arquitectura’ en nuevos espacios de aprendizaje y su relación con los cambios profesionales actuales. Su objetivo es investigar un tema tan contemporáneo como es la educación de los futuros arquitectos y presentar métodos pedagógicos alternativos que pueden mejorar la enseñanza de la arquitectura en el ‘Taller de Arquitectura’. También se exploran varios tipos de talleres a nivel nacional e internacional que destacan por su compromiso con la innovación pedagógica. Asimismo, se especula sobre el futuro desarrollo del ‘Taller de Arquitectura’ proponiendo posibles líneas de evolución. Por ejemplo, el ‘Taller de Arquitectura’ podría ser reemplazado por un ‘Laboratorio de Arquitectura’ basado en la interconectividad y la interdisciplinariedad. Las tecnologías digitales actuarían como elementos transformativos facilitando los entornos donde nuevas prácticas educativas se desarrollarán y la enseñanza de la arquitectura se convertiría en un proceso participativo y de investigación que integraría a actores del ámbito académico, profesional y social. Finalmente, como futuras líneas de investigación, se proponen dos nuevos ‘Talleres de Arquitectura’ y se incluye un formulario de autoevaluación para los profesores que quieran reformular sus métodos de enseñanza y adaptarlos a las circunstancias profesionales actuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus