La finalidad de esta tesis ha sido la aplicación de un modelo de investigación evaluativa participativa (iep) a un estudio de caso. El caso elegido ha sido un centro educativo que lleva trabajando desde hace años en la integración del alumnado con necesidades educativas especiales y también con alumnado en situación de alto riesgo de inadaptación social. La razón de haber elegido un centro educativo de estas características se debe a que es el posible primer tramo en el trayecto del fracaso escolar, social y personal de estos chicos/as. Paliar ese posible fracaso ha de comenzar por una politica preventiva seria asentada en ese primer tramo crucial. Las reinserciones siempre han sido mas difíciles y costosas. El objeto de la investigación ha sido el centro y corazón de toda institución: la cultura organizativa que conforma su identidad, la forma de definir y situarse ante la realidad y la forma de comportarse y actuar en ella. Pero la finalidad de la investigación iba mas allá. Suponía que analizar y explicitar la cultura compartida en una institución por sus propios miembros, implica generar a su vez una cultura compartida de colaboración y compromiso entre todos los sectores educativos de la comunidad. La metodología utilizada ha sido de tipo etnográfico, pero al ser participativa ha tratado de involucrar a toda la comunidad educativa desde una perspectiva de investigación-acción, en la que sigue aun inmerso el centro en una labor permanente
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