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Un sistema de indicadores para el análisis del impacto de un modelo de e-learning en las estrategias de gestión del conocimiento en una institución universitaria

  • Autores: Maria Elena Bain Hevia
  • Directores de la Tesis: Jesús María Salinas Ibáñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cabero Almenara (presid.), Adolfina Pérez Garcias (secret.), Francesc Xavier Carrera Farran (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La sociedad del siglo XXI se ve marcada por la evolución que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aspecto que ha sido transversal a todos los ámbitos sociales y especialmente, al educativo. Se requieren nuevas definiciones educativas, que surgen como consecuencia de las posibilidades de las TIC y de las demandas de formación de la sociedad postindustrial. En la Educación Superior, se han utilizado en las últimas décadas diferentes estrategias que promueven la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo. Sin embargo, no debemos limitarnos a considerar solamente aquellas estrategias que apuntan al cambio en lo concerniente al proceso de formación, sino que también debemos contemplar a las funciones de investigación, extensión, actividades operativas y de gestión. Finquelevich y Prince (2006) realizan un minucioso análisis de la situación de las instituciones de Educación Superior en la República Argentina, dando lugar a una clasificación de diferentes configuraciones institucionales dependiendo del grado de incorporación de las TIC en sus diversos procesos. Tal calificación alcanza: instituciones adelantadas, emergentes y remisas. La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, adhirió a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación teniendo como principal objetivo desarrollar y consolidar la modalidad de educación a distancia como instrumento democratizador de la Educación Superior. Para ello, debió revisar su concepción del rol del alumno, del rol del docente, su modelo de gestión y sus procesos administrativos para realizar los ajustes en el modelo organizacional que permitiesen incorporar un sistema de educación a distancia. Una organización requiere de la gestión de grandes volúmenes de información para cumplir con su misión. En los últimos años, la gestión del conocimiento se postula como una alternativa eficiente en pos de este objetivo. En este trabajo, nos proponemos evaluar la implementación del modelo de educación a distancia en la UNPA, desde un enfoque propio de la gestión del conocimiento. Como aporte se presentará una guía que incorpore lineamientos para la implementación de modelos de e-learning en las instituciones universitarias, proyectadas hacia la gestión del conocimiento.


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