Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autonomía y educación infantil: derecho a tener una educación intercultural

  • Autores: Montserrat Vela Ribes
  • Directores de la Tesis: Fidel Molina Luque (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Lleida ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Elboj Saso (presid.), Paquita Sanvicén i Torné (secret.), Rocío García Carrión (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida por la Universidad de Lleida
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La educación infantil y los primeros años de vida son importantes para el desarrollo cognitivo y para conseguir una vida autónoma. Según qué experiencias se vivan pueden afectar a la vida adulta de forma positiva o negativa en la construcción de la autonomía personal. Esta investigación contextualizada en un pueblo indígena kichwa de la Amazonía ecuatoriana contribuye con elementos y herramientas que ayudarán a construir una autonomía infantil y romperán con las formas autoritarias y monoculturales de la educación escolar. Esto será posible con espacios, tiempos y conocimientos interculturales.

    • català

      RESUM L’educació infantil i els primers anys de vida són importants per al desenvolupament cognitiu i per aconseguir una vida autònoma. Segons quines experiències es visquin poden afectar a la vida adulta de forma positiva o negativa a la construcció de l’autonomia personal. Aquesta investigació contextualitzada en el poble indígena kichwa de l’Amazònia equatoriana contribueix amb elements i eines que ajudaran a construir una autonomia infantil i trencaran amb les formes autoritàries i monoculturals de l’educació escolar. Això serà possible amb espais, temps i coneixements interculturals.

    • English

      ABSTRACT Early childhood education and the early years of life are important for cognitive development and for achieving an autonomous life. According to what experiences are lived, it can affect the adult life in a positive or negative way in the construction of personal autonomy. This research contextualized in a Kichwa indigenous village of the Ecuadorian Amazon contributes with elements and tools that will help building children's autonomy and will break with the authoritarian and monocultural forms of school education. This will be possible with spaces, times and intercultural knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno