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Análisis del proceso de integración y uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación en un centro escolar. Estudio de caso en un instituto de enseñanza secundaria

  • Autores: Daida González Salamanca
  • Directores de la Tesis: Manuel Area Moreira (dir. tes.), Luis Antonio Feliciano García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan de Pablos Pons (presid.), Elena Chirino Alemán (secret.), Javier Marrero Acosta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por parte del profesorado y alumnado en el contexto escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias es coherente con los enunciados y discursos de las políticas educativas impulsadas por la administración autonómica.

      El desarrollo de este estudio comenzó con una revisión de las políticas TIC implementadas en los centros escolares: tanto nacionales como autonómicas, así como europeas, implementadas en los últimos 30 años, y continuó con la planificación de una investigación etnográfica, a lo largo de 5 años, en un instituto de enseñanza secundaria en el cual se implanta y desarrolla el Proyecto Medusa. Este proyecto tiene dos objetivos claves: la dotación de infraestructuras y la formación del profesorado para su uso pedagógico. Específicamente con este estudio pretendo analizar el proceso de integración pedagógica de las TIC en las prácticas de enseñanza – aprendizaje. Los objetivos que han guiado tanto la planificación como el desarrollo del mismo son: a) Identificar, describir y analizar los cambios e innovaciones generados por la integración y el uso de las TIC en el ámbito organizativo (centro, departamento y aula) en el ámbito curricular (contenidos, metodologías y evaluación) y en la profesionalidad docente (formas de trabajo y colaboración entre profesorado, b) explorar y analizar los procesos de aprendizaje del alumnado que ocurren en situaciones de enseñanza apoyadas en el uso de ordenadores, identificando su grado de motivación, expectativas y actitudes. Así como describir las tareas realizadas y las interacciones comunicativas entre alumnado y docentes, y c) realizar un seguimiento, continuado a lo largo del tiempo, para observar el proceso evolutivo que se sigue en dicho centro con relación al uso de las TIC y proporcionar elementos y orientaciones para la mejora de la práctica escolar. La información del estudio fue obtenida a partir de técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos. Los resultados señalan que 10 años después de haber implantado el Proyecto Medusa: a) el centro cuenta con una buena dotación de recursos TIC y con partidas presupuestarias propias para procurar el mantenimiento y renovación de estos. Los recursos se encuentran centralizados en Aulas Medusa, aunque cada aula- clase dispone de recursos para impartir docencia. Variable que favorece el uso de TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje, lo que ha mejorado la presencia de las TIC en el ámbito curricular. b) las actividades desarrolladas propician el desarrollo y adquisición de competencias digitales y experiencias de aprendizaje, que favorecen una mayor autonomía en el alumnado, y c) la actitud positiva e interés por el uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje, por parte del profesorado y del alumnado, es una variable que favorece la integración de las mismas, así como la labor coordinada del Equipo Directivo y Coordinador TIC.


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