Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Essays on economics of education from the perspective of micro econometrics and optimization

  • Autores: Luis Alejandro López Agudo
  • Directores de la Tesis: Oscar David Marcenaro Gutiérrez (dir. tes.), Mariano Luque Gallego (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2018
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Calero Martínez (presid.), Carla Margarida Saraiva de Oliveira Henriques (secret.), Javier Salinas Jiménez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Esta tesis pertenece al campo de la Economía de la Educación, área de investigación dentro de la Economía que se basa en la aplicación de técnicas econométricas para analizar la realidad educativa. La intención de esta tesis es evaluar diferentes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación primaria y secundaria del sistema educativo español, con especial énfasis en la región de Andalucía. Por lo tanto, esta tesis pretende ofrecer propuestas sobre el diseño de políticas para estos sistemas educativos, para lograr los siguientes cinco objetivos: en relación a los estudiantes, la superación de las diferencias de género existentes en rendimiento académico y la ayuda a los estudiantes para que logren un rendimiento académico equilibrado; en relación con el profesorado, proveer a los sistemas educativos con profesorado eficaz, así como satisfecho, que pueda mejorar el conocimiento de los estudiantes y su interés; y en relación con los métodos de evaluación, la mejora del conocimiento de los agentes educativos e investigadores sobre las implicaciones de la utilización de los datos obtenidos mediante nuevos métodos de evaluación.

      Para alcanzar los objetivos indicados, algunos de los elementos que forman parte de la estructura de la función de producción educativa, en Andalucía y en España, se han agrupado y estudiado con más detalle de manera separada, centrando la atención en un objetivo particular en cada estudio. Para ello se analizan tres elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que cada uno de los tres capítulos de esta tesis se dedica a uno de estos elementos, comenzando por el alumnado, pasando por el profesorado, hasta llegar a los métodos de evaluación utilizados por profesorado e instituciones para evaluar a los estudiantes. Cada uno de estos tres capítulos está integrado por dos líneas de investigación – dedicando una sección del capítulo a cada línea, con la excepción del tercer capítulo, compuesto por una línea de investigación – orientada cada una a una casuística específica del elemento correspondiente, que se encuentra en relación con cada uno de los objetivos indicados. Para llevar a cabo los análisis se han empleado varias metodologías econométricas y multiobjetivo, así como una combinación de ellas.

      De esta tesis se han derivado gran cantidad de sugerencias de política educativa, cuya aplicación requiere una implicación activa e inversión por parte de los participantes en las decisiones educativas, para hacer que tengan éxito. Por esta razón, estos agentes deben gestionar sus recursos y confiar en los investigadores que realizan este tipo de análisis para mejorar sus sistemas educativos; de lo contrario, cualquier esfuerzo realizado en este campo de Economía de la Educación será en vano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno