Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión de las relaciones interpersonales en la interacción médico-paciente: estudio contrastivo inglés británico-español peninsular

  • Autores: María de la O Hernández López
  • Directores de la Tesis: Reyes Gómez Morón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Garcés Conejos (presid.), Manuel Padilla Cruz (secret.), Lucía Fernández Amaya (voc.), Patricia Bou Franch (voc.), María Elena Placencia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • El presente trabajo se enmarca dentro de la pragmática sociocultural y la psicología social del lenguaje para explicar, por medio de la Teoría de la Gestión de Relaciones lnterpersonales (GRI)(Spencer-Oatey, 2008) las similitudes y diferencias existentes en la interacción médico-paciente en dos culturas distintas (la española y la británica). Los principales objetivos de esta tesis doctoral son: l. La aplicación del modelo de GRI a córpora orales que puedan ser comparables entre sí, para así comprobar si este modelo tiene utilidad empírica.

      2. Plantear una propuesta metodológica de categorización y gradación de estrategias comunicativas aplicables a cualquier otro estudio, abogando por el relativismo cultural de la comunicación. Mediante esta propuesta, el marco teórico de la GRI se podría hacer tangible en términos cualitativos y estadísticos, de manera que se dota a la teoría de mayor autoridad empírica. Como consecuencia, se llevará a cabo una clasificación de estrategias de comunicación fática y de negociación extrapolables a estudios contrastivos.

      3. Establecer cuáles son los principales PSls en este contexto en particular. Es decir, desentrañar qué principios guían a los interlocutores en la interacción para que el trato interpersonal sea el adecuado y entendido por ambos participantes de forma apropiada.

      4. Interpretar aspectos psicosociales, tales como la imagen, expectativas de comportamiento y objetivos interaccionales, según las características sociopragmáticas encontradas en la interacción oral, y desentrañar así qué motivaciones existen y cómo se forman en la mente de los interlocutores según se reflejan en la interacción.

      Estos objetivos se desarrollarán mediante el análisis de 80 interacciones (40 en español y 40 en inglés británico) en consultas médicas, grabadas en distintas áreas geográficas de España e Inglaterra y posteriormente transcritas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno