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Estudio evaluativo de los comportamientos agresivos y sus determinantes en la conducción en la población española

  • Autores: Beatriz Alamar Rocati
  • Directores de la Tesis: Francisco Alonso Pla (dir. tes.), Constanza Calatayud Miñana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Angel Egido (presid.), Cristina Esteban Martínez (secret.), Frédérique Lerbet-Séréni (voc.), César Fernández Fernández (voc.), Juan Carlos Pastor Soriano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La conducta agresiva que tiene lugar en el tráfico ha sido estudiada desde numerosas disciplinas sociales, entre ellas la Psicología. El objetivo de este estudio es analizar tanto los comportamientos agresivos que tienen lugar en el contexto vial como la influencia de variables mediadoras que intervienen y modulan estas conductas.

      Abordar el tema de la agresividad en el contexto del tráfico requiere de un conocimiento extenso acerca de la agresividad en un sentido amplio general.

      De este modo, la primera parte de la tesis está dedicada a una revisión documental y conceptual acerca de la agresividad, tanto en términos generales, como la manifestación de ésta en el ámbito vial en particular.

      En la segunda parte se describen, por un lado, las principales cuestiones metodológicas empleadas en la encuesta de población, resultados que constituyen el punto de partida de este estudio. Por otro lado, se tratan todos aquellos aspectos relacionados con la metodología cualitativa, fundamentalmente la relativa a los grupos de discusión, técnica utilizada para analizar las percepciones, motivaciones y actitudes en relación con el objeto de estudio.

      La investigación requiere de métodos cualitativos y cuantitativos; cada uno se adecua mejor a un objeto particular de estudio, en función de cuáles sean sus objetivos pretendidos. En este sentido, mientras que las técnicas cualitativas posibilitan un análisis de la realidad mediante la observación y el lenguaje, los métodos cuantitativos apuestan por los datos exactos sobre opiniones que revelan los números.

      Apostamos por una combinación adecuada de ambas técnicas, tratando de fortalecer las potencialidades de cada una de ellas.

      La tercera parte presenta los resultados obtenidos tanto en el estudio cuantitativo realizado previamente como en los grupos de discusión llevados a cabo para el desarrollo de esta investigación.

      Por último, perfilamos las principales reflexiones y conclusiones derivadas de los resultados de los estudios, a la vez que proponemos aspectos a tener en cuenta para la implementación de medidas de intervención destinadas a la reducción del comportamiento agresivo en el escenario vial.


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