Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximaciones a la creación. Transformaciones dimensionales y del lenguaje

  • Autores: Diego Cano Pintos
  • Directores de la Tesis: Alejandro Gómez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Campo Baeza (presid.), Pablo Campos Calvo-Sotelo (secret.), Pilar Chías Navarro (voc.), Elisa Valero Ramos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La creación, a lo largo del tiempo, ha sido consecuencia de las transformaciones dimensionales del espacio.

      Con estas transformaciones se encuentran nuevas estructuras y nuevas formas de concebir; y cuando esto ocurre se producen nuevas huellas en los distintos campos de la creación.

      Toda investigación se produce en un equilibrado encuentro entre intuición y conocimiento, desde niveles artísticos a niveles científicos. Históricamente, la recreación del arte se ha realizado desde estas dos posiciones: es decir, desde una posición subjetiva intuyendo los espacios con una visión artística y personalizada ó bien preparando el hecho espacial desde una posición objetiva, a través de investigaciones científicas que atienden a variables del campo visual, descubiertas en un momento determinado y buscando la máxima perfección.

      Recorreremos con libertad la historia que ha hecho posible la recreación realidad-abstracción a través del análisis de Momentos de máxima intensidad.

      Explicar como se produce la creación sería una tarea bastante desalentadora y por tanto no es el objetivo principal de este trabajo.

      Sistematizar lo que sucede en el proceso creativo, proceso disperso y en la mayoría de las veces personal e inexplicable, nos parece esfuerzo inútil. Tanto como pretender abordar una teoría de la creación (habría tantas como creadores) pues en cada paso del proceso creativo surgen infinidad de preguntas que sólo pueden ser respondidas desde la subjetividad, desde una lógica impredecible y difusa.

      Sólo podemos, pues, realizar aproximaciones a la creación analizando fenómenos colectivos o individuales en una determinada línea del pensamiento y en un ámbito cultural concreto, sabiendo que lo que es determinación se cuestiona acto seguido desde la lógica borrosa y que lo que hoy se acepta mañana se rechaza.

      Nuestra base de investigación es el entendimiento de que los caminos del arte en sus distintas modalidades, e incluso de la ciencia, son siempre confluyentes. Esto, que pudiera parecer una obviedad, no lo es si analizamos los efectos. Los mecanismos utilizados son similares en las diversas ramas de la creación. Existen, sin embargo, ciertas claves de interpretación, propias de cada una de las disciplinas artísticas.

      Se pretende indagar esas claves de las múltiples manifestaciones de la creación en el arte, de trazado casi siempre previo al mundo arquitectónico, como son las que se producen en pintura, escultura, literatura, cine, música, fotografía..., incluso en la ciencia y en la filosofía, y reinterpretarlas en clave de arquitectura. Ello nos ayudará, en primer lugar, a relacionar, y más tarde a desarrollar y recrear ideas en nuestro propio campo de experiencia artística, pues a través de otras disciplinas pueden revelarse argumentos inesperados y sorprendentes para la Arquitectura.

      El mestizaje cultural de la creación, que Palazuelo llama `memoria de la sangre¿, da rienda suelta a las capacidades y propicia, sin duda, injertos muy fructíferos que ayudan a nuevas proposiciones en cada una de las diversas ramas del arte. Es una manera de vivir o revivir determinadas experiencias en otros campos para extraer emociones en el propio, tratando de descifrar lo invisible o tal vez haciendo metáforas de lo visible para devolverlas a la realidad, en el caso de la Arquitectura, con un concepto espacial y funcional.

      Elevando la altura de la mirada, por encima de lo que es meramente concreto y pragmático, buscando lo oculto de la realidad, encontraremos posibilidades de generar ideas para proyectar pues crear algo nuevo significa proponer una clave diferente de la verdad.

      OBJETIVOS A través de una interpretación de los significados que pueden ofrecer sucesivos términos y conceptos utilizados en los caminos del arte y de la ciencia, se trata de organizar aproximaciones que nos permitan su lectura y aplicación en el campo de las ideas de arquitectura.

      Pero sería vano querer elaborar la historia de todos los conceptos que hacen posible intuir arte o proyectar y construir espacios. Existen, sin embargo, cuestiones en las que conviene indagar para describir la evolución del pensamiento que se ha traducido en cada tiempo histórico en la adopción de nuevas formas de pensar y crear.

      CONCLUSIONES Ya está todo dicho y a la vez queda todo por decir. El hombre, el artista, sigue perdido y busca sin parar incluso a sabiendas de lo infructuoso que puede resultar el empeño. Cada uno, con su aportación, hace cola en una larga lista que encabezan los hombres del arte prehistórico... y al fin el artista ya no existe, no cuenta, se ha escondido en un anonimato eterno. Sólo quedan, acaso, la obra y la erosión de los siglos...

      Con este trabajo se ha pretendido perseguir la actitud de todo creador que aborda un proceso de investigación, partiendo de la duda, para llegar a dar su respuesta personal, en algún caso cuestionable pero en todos enriquecedora y estimulante.

      Se concluye afirmando que los mecanismos utilizados en las distintas ramas de la creación y distintos campos de investigación son, en su paralelismo, de idéntica estructura e intercambiables. No existe, debido a la naturaleza especulativa de las aproximaciones expuestas, ninguna otra conclusión posible. Sería inútil buscarla; el creador, para avanzar, inventa trampas conceptuales que ponen en entredicho los fines meramente contemplativos. Como dice Pessoa, el poeta es un fingidor.

      "La exultación humana y la pesadumbre, la angustia y el júbilo, el amor y el odio, continuarán exigiendo una expresión definida. Seguirán presionando sobre el lenguaje que, bajo esta presión se convierte en literatura. La inteligencia humana seguirá preguntándose por las cuestiones que la ciencia ha decretado ilícitas o sin respuesta" Hace medio siglo, John Wheeler, prestigioso físico, se preguntó si la sustancia última de la realidad sería un conjunto de proposiciones lógicas, de ecuaciomes matemáticas. Si esto fuera así, la realidad coincidiría, al fin, con la abstracción absoluta. Se cerraría el círculo entre la nada y el infinito...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno