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Waldo Balart y el arte concreto

  • Autores: María José Gutiérrez Muñoz
  • Directores de la Tesis: Manuel Barbero Richart (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 945
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victoria Legido García (presid.), María del Mar Mendoza Urgal (secret.), Fernando Toledano Cuervas-Mons (voc.), Vicente Alemany Sánchez-Moscoso (voc.), Jaime López Díez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arte concreto, definido por Theo van Doesburg en su manifiesto Art concret de 1930, es un arte europeo, abstracto geométrico y universal, desconocido para el público en general, a pesar de tener un siglo de antigüedad. Sus obras se distinguen por ser ejecutadas mecánicamente a partir de bocetos, sólo con los elementos plásticos del arte (planos y colores), sin obtener ninguna referencia de la realidad u otro significado más que sí mismas. De igual modo, la finalidad de su contemplación, que requiere cierto esfuerzo de concentración, es inducir al espectador a un estado de consciencia, a través de una búsqueda interna. Por medio del estudio de uno de sus artistas, el pintor cubano Waldo Balart, afincado en Madrid, nos acercamos a dicho movimiento, repasando su trayectoria, su situación actual y la mentalidad global que comparten sus artistas.

      El objetivo de este trabajo es demostrar que Waldo Balart es un artista representativo de esta corriente, una conclusión que se ha evidenciado después de comprobar que las colecciones y museos más prestigiosos dedicados al arte concreto cuentan con su obra entre la privilegiada selección de artistas. Otro propósito es hacer visible que él es un artista que ha hecho una gran aportación a la historia del arte, algo que ha sido resuelto con el examen del extenso trabajo artístico y teórico con el que ha contribuido, producto de toda una vida de dedicación. Igualmente se ha revelado que por medio de su amistad ha influido en el trabajo de artistas tan importantes como Andy Warhol. Además, la finalidad de la investigación es probar que Waldo, cuyo apellido completo es Díaz-Balart, despierta un inmenso interés por ser una figura notable socioculturalmente, hecho que conlleva el pertenecer a una familia destacada política y socialmente; primero en su país natal, Cuba y luego en el país donde se exilio, los EEUU. Por otro lado, Waldo ha vivido en diferentes partes del mundo - Cuba, Nueva York, Madrid, Paraguay, Brasil y Bélgica - absorbiendo cosas destacable de varias culturas, en momentos puntuales que concentran una enorme atención. De ellos se destaca la explosión cultural que vivió en Nueva York, durante el reinado del expresionismo abstracto, el pop art y el minimalismo. Asimismo, en cada cultura ha convivido con personalidades tan relevantes como su excuñado Fidel Castro e incluso, fuera del plano artístico, él mismo desempeñó un valor social preponderante. Todas las circunstancias que rodean su atractiva personalidad, de alguna manera han sido absorbidas y proyectadas en su labor artística, en la que utiliza el color como herramienta expresiva. Con pretensión de evitar su dispersión y consiguiente perdida, así como de colaborar en el registro de la historia del arte contemporáneo, este ensayo reúne la mayor parte del material sobre un valioso artista, que hasta ahora está poco estudiado.

      El material recopilado, aportado por el propio protagonista, se presenta ordenado cronológicamente y documentado gráficamente. Incluye una biografía desde su nacimiento hasta el presente, una recopilación su trabajo teórico en un apéndice aparte y una catalogación de su trabajo creativo. Al analizar este último, se ha visto su estilo, influencias, recursos expresivos, sistemática, mecanismos de producción, las diferentes categorías de arte que ha desarrollado y su enfoque personal. Una meta de este proyecto es comprender en profundidad los pensamientos de nuestro artista, con esta intención se han desvelado los propósitos y las convicciones que le llevan a trabajar así. En conclusión, por medio de él hemos podido advertir que aunque el arte concreto de Waldo parezca sencillo, en realidad no lo es. Su trascendencia como artista todavía no ha sido establecida, mientras tanto, aquí se facilita todo lo necesario para próximas investigaciones centradas en él.

    • English

      Concrete art, defined by Theo van Doesburg in his manifesto Art concret of 1930, is a European art, geometrically abstract and universal, unknown to the general public, despite being a century old. Its works are distinguished by being mechanically executed from sketches, with only visual elements of art (figures and colors), without obtaining any reference to reality or meaning other than themselves. Similarly, the purpose of its contemplation, which requires some effort of concentration, is to induce the viewer into a state of consciousness, by an internal search. Through the study of one of its artists, the Cuban painter Waldo Balart, based in Madrid, we approach this movement, reviewing its history, its current situation and the global mindset who share their artists. The objective of this work is to show that Waldo Balart is a representative artist of this current, a conclusion that has been made evident after ascertain that the most prestigious collections and museums dedicated to concrete art have his work among the privileged selection of artists. Another purpose is to make visible that he is an artist who has made a great contribution to the history of art, something that has been proved by examining the extensive artistic and theoretical work that he has contributed, the product of a lifetime of dedication. It has also been shown that through their friendship he has influenced the work of artists such as Andy Warhol. Furthermore, the purpose of the investigation is to prove that Waldo, whose full surname is Diaz-Balart, awakens a huge interest in being a notable sociocultural figure, a fact that involves belonging to a prominent political family and socially; first in his native country Cuba and then in the country of his exile, the USA. On the other hand, Waldo has lived in different parts of the world - Cuba, New York, Madrid, Paraguay, Brazil and Belgium - absorbing remarkable things about different cultures, at specific moments that concentrate enormous attention. Of these, a highlight is the cultural explosion that he lived in New York, during the reign of abstract expressionism, pop art and minimalism. Also, in each culture he has lived with personalities as important as his former brother in law Fidel Castro and even outside the artistic level, he played an important social value. All circumstances surrounding his engaging personality have somehow been absorbed and projected in his artistic work, in which he uses color as an expressive tool. With the goal of preventing its spread and therefore its loss, as well as assist in registering the history of contemporary art, this work brings together most of the material on a valuable artist who is so far little studied...


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