Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro como recurso educativo para la inclusión

  • Autores: María Magdalena Gil Bartolomé
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Manrique Arribas (dir. tes.), Ruth Pinedo González (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Marbán Prieto (presid.), Ana Isabel Maroto Sáez (secret.), Carlos Gutiérrez García (voc.), María Rosario Romero Martín (voc.), Marisa Santos-Pastor (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación por la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Resumen
    • español

      EL TEATRO COMO RECURSO EDUCATIVO PARA LA INCLUSIÓN Mª MAGDALENA GIL BARTOLOMÉ malengilbar@gmail.com RESUMEN El objetivo de esta investigación fue mostrar la funcionalidad del teatro en el ámbito educativo, especialmente orientado a la reducción del rechazo entre iguales y al aumento de la autoestima. En la medida en que el teatro es una metodología activa (Navarro, 2006; García-Huidobro, 2004), se ha observado que permite: descontextualizar al alumno de la inmovilidad del pupitre, trabajar desde la irrealidad y favorecer nuevos vínculos sociales. El estudio se realizó sobre una muestra de 137 escolares de Segovia (52,5% niñas y 47,4% niños) de los últimos cursos de Educación Primaria y con una edad media de 10,41 años. El diseño fue cuasi-experimental con grupo control no equivalente con evaluación antes y después del entrenamiento. Los instrumentos de evaluación fueron cinco: tres de carácter sociométrico (valoración sociométrica, cuestionario de nominaciones y “adivina quién es”) utilizados por diferentes autores, entre ellos García-Bacete, Sureda y Monjas (2010), una escala de autoestima (Ariza, 1997) y una encuesta sobre los cuentos de elaboración ad hoc. El entrenamiento de los alumnos del grupo cuasi-experimental consistió en la representación improvisada de escenas de cuentos seleccionadas por ellos de entre 12 que se les aportaban y desde una perspectiva potenciadora de la cooperación. Los resultados mostraron que los alumnos rechazados del grupo cuasi-experimental disminuyeron en el número de rechazos, así como en los atributos negativos recibidos por sus iguales. La autoestima de los alumnos entrenados aumentó aunque no significativamente. Los componentes de las improvisaciones teatrales que en función de la literatura revisada estuvieron implicados en los resultados fueron: el refuerzo positivo de las conductas de cooperación por parte del investigador, la aceptación de las aportaciones de los iguales, el cambio de roles, el acercamiento físico en nuevos escenarios que potencia modificar las expectativas y prejuicios, así como la fantasía generada por la irrealidad de las simulaciones.

      Palabras clave: rechazo entre iguales, improvisación teatral, estatus social, cooperación, cambio de rol.

    • English

      ABSTRACT The objective of this research was to show the functionality of theater in education, especially aimed at reducing peer rejection and increasing self-esteem. The theatrical improvisation like an active methodology (Navarro, 2006; García-Huidobro, 2004), it has been observed that allows: students to be decontextualize the immobility of the desk, to work from unreality and create new social ties. The study was carried out a sample of 137 pupil of Segovia (52.5% girls y 47.4% boys) last courses of the First Education and with a average age of 10,41. The design was quasi-experimental with no equivalent control group, with evaluation before and next training. The instruments of evaluation were five: three of sociometric type (sociometric assessment, nominations questionnaire and “guess who is”) used by different authors, including García-Bacete, Sureda y Monjas (2010), a self-esteem scale (Ariza, 1997) and a inquiry about the fairy tales ad hoc processing. The training of quasi-experimental group students consisted of improvisation representation of fairy tales scene selected between 12 that are brought and with a perspective of cooperation. The results showed that the rejected pupil of quasi-experimental group decreased their repulse, and also the negatives’ attributes received by their peers. The pupil´s self-esteem trained increased but not significantly. The components of theatrical improvisation which according to the literature reviewed are involved in the results they have been: to strengthen in a positive way cooperation behaviors by researcher, the acceptance of contribution the same, the change of roles, the near physical in new stage watch power modify the expectatives and prejudices, and also the fantasy created for the unreality of the simulations.

      Key Words: peer rejection, theatrical improvisation, social status, cooperation, role change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno