Irina Sherezade Castillo Reche
La presente investigación titulada "La inclusión educativa del alumnado extranjero en Educación Infantil y Primaria: la voz de las familias para el logro de buenas prácticas en Educación Intercultural", es objeto de tesis doctoral. Tiene como objetivo principal conocer cómo perciben las familias la acogida del alumnado extranjero y qué cambios consideran necesario promover en los centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia para mejorar la escolarización del alumnado en contextos multiculturales y multilingües en aras de favorecer una educación intercultural-inclusiva.
Desde el marco teórico se realiza una valoración sobre cuál es la situación de los centros ante la escolarización del alumnado de familia extranjera desde una visión internacional, nacional y autonómica. Al tiempo que se recoge la normativa actual referida a la actuación ante la incorporación del alumnado extranjero y se analizan los factores que inciden en el desarrollo de prácticas interculturales e inclusivas y que promueven la acogida e inclusión educativa de dicho alumnado.
Desde el marco empírico, se contempla una muestra de 2193 familias pertenecientes a 17 centros, tanto públicos como concertados, de la Región de Murcia. Para la recogida de información se utilizado un cuestionario, con 12 ítems agrupados en tres dimensiones, las cuales dan respuesta a los objetivos específicos de la investigación, y se centran en la valoración del fomento y la participación en la acogida de los distintos miembros de la comunidad educativa, la comunicación familia-centro y las relaciones establecidas por los alumnos en el centro educativo. En dicho cuestionario, se incluye también una pregunta abierta donde las familias han incorporado comentarios sobre los cambios oportunos para mejorar la acogida e inclusión del alumnado extranjero. Es imprescindible, considerar la visión de este colectivo dentro de la comunidad educativa de cara a establecer propuestas de mejora en los centros.
Entre las conclusiones más relevantes podemos señalar que las familias consideran que los miembros de la comunidad educativa que más participan en la acogida del alumnado extranjero son los docentes y los alumnos compañeros, tras estos se sitúan las familias de origen extranjero y en menor proporción las familias de origen autóctono. Asimismo, estiman como poco adecuada la información trasmitida por el centro y abogan por la utilización de las nuevas tecnologías para el traspaso de información. Respecto de las relaciones establecidas por los alumnos, consideran que estas promueven el conflicto escolar y la creación de grupos de la misma nacionalidad. Estiman que un factor que puede estar influyendo es la desigual escolarización en función de la titularidad del centro dado que la mayoría de este alumnado se encuentra escolarizado en centros de titularidad pública. En cuanto a sus propuestas de mejora consideran necesario dotar a los centros de mayores recursos personales y materiales por parte de la administración educativa, sobre todo de apoyos especializados; promover el reparto equitativo de alumnos extranjeros entre los centros; crear nuevos canales para la comunicación familia-centro; más formación en aspectos interculturales para todos los miembros de la comunidad que promueva una visión positiva de la diversidad cultural y el desarrollo de habilidades de mediación para la resolución de conflictos así como propiciar mayor participación de las familias en el centro educativo.. Como aportación final de la investigación se diseña un Plan de Acogida que contempla, todas estas propuestas de las familias en aras de fomentar buenas prácticas en Educación Intercultural en los centros de Educación Infantil y Primaria.
This investigation entitled "The educational inclusion of foreign students in Pre-School and Primary Education: the voice of families for the achievement of good practices in Intercultural Education" is the subject of the doctoral thesis. Its main objective is to discover how families perceive the reception of foreign students and what changes they consider necessary to promote in state and semi-private Pre-Schools and Primary Schools in the Region of Murcia to improve the schooling of students in multicultural and multilingual contexts to benefit intercultural-inclusive education.
Regarding the theoretical framework, an assessment is made on what the situation of the centres are in relation to the schooling of foreign students from an international, national and regional view. The current regulations regarding the protocol of incorporating foreign students are collected and the factors that influence the development of intercultural and inclusive practices, which promote the reception and educational inclusion of these students are analyzed.
For the empirical framework a sample of 2,193 families belonging to 17 centres are studied. They are derived from both state and semi-private schools in the Region of Murcia. For the collection of data a questionnaire was used, consisting of 12 items grouped into three aspects. These corresponded to the specific objectives of the investigation and focus on the evaluation of the promotion and participation in the reception of the different members of the Educational community, family-centre communication and the relationships established by students in the educational centre. This questionnaire also includes an open-ended question where families have incorporated comments on appropriate changes to improve the reception and inclusion of foreign students. It is imperative to consider the vision of this group within the educational community in order to establish proposals for improvement in the centres.
Amongst the most noteworthy conclusions we can point out are that the families consider the members of the educational community that participate most in the reception of foreign students to be the teachers and fellow students, behind which come the families of foreign origin and to a lesser extent the families of native origin. Likewise, they consider the information transmitted by the centre as inappropriate and advocate the use of new technologies for the transfer of information. Regarding the relationships established by the students, they consider that they promote conflict and the creation of groups of the same nationality. They consider one possible influential factor as being unequal schooling due to the designation of the centre since the majority of these students are enrolled in state owned centres. With regard to their proposals for improvement, they consider it necessary to provide the centres with more personal resources and materials from the educational administration, especially specialized support. To promote the fair distribution of foreign students between centres, create new channels for family-centre communication, more intercultural training for all members of the community that promotes a positive view of cultural diversity and the development of mediation skills for conflict resolution as well as to foster greater participation of families in the educational centre. A final contribution to the research is to design a Reception Plan that contemplates all these proposals from the families in order to encourage good practices in Intercultural Education in Pre-Schools and Primary Schools.
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