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Estrategias de mediación en museos de arte

  • Autores: Judith Saban
  • Directores de la Tesis: Rosa María Hervás Avilés (dir. tes.), Antonia María Sánchez Lázaro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Román de la Calle (presid.), Alice Lucas Semedo (secret.), Diana Alderoqui Pinus (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Estrategias de Mediación en Museos de Arte Resumen Esta investigación se centra en las estrategias de mediación para niños en edad escolar utilizadas en los museos de arte del estado de Israel.

      La investigación se abocó a describir las diversas estrategias de mediación en los museos, primero destacando sus fundamentos teóricos educativos, y luego profundizando en cada una de ellas: la mediación instructiva didáctica, la mediación por medio del descubrimiento, la mediación interactiva-vivencial, la mediación constructivista basada en el diálogo, y la mediación lúdica experiencial El estudio se centró en las estrategias aplicadas en los museos de arte de Israel que fueron: la visita guiada, el espectáculo galería, la visita con uso de teléfonos móviles, la estrategia de diálogo y la estrategia de ruedas. Finalmente, se consideró el valor del taller artístico como parte de la visita.

      El objetivo general de la investigación fue definir las estrategias de mediación que se aplican en las visitas de alumnos de escuelas primarias en los museos de arte de Israel y determinar la relación que existe entre estas estrategias y las políticas declaradas por los departamentos de educación de los museos relacionadas a su vez con sus fundamentos teóricos.

      El método utilizado en este trabajo ha sido la investigación cualitativa interpretativa, por medio del estudio de ocho casos anticipados previamente por un estudio piloto. La muestra participante de este estudio se compone de cinco jefas de los departamentos de educación de los museos estudiados, nueve educadores/mediadores, diez docentes de escuelas quince acompañantes y 286 alumnos de escuelas primarias.

      Los instrumentos utilizados fueron: entrevistas a las jefas de departamentos de educación, el estudio documental hemerográfico de la folletería y las páginas webs producidas por los museos, y las observaciones de las visitas realizadas en los museos divididas por estrategias. Estos estudios se realizaron por medio del análisis de contenidos guiado por un conjunto de metacategorías definidas a priori.

      Las conclusiones a las que se arribó indican que, en muchos casos, existen tensiones entre la posición tradicional elitista del museo y la concepción más democrática de las tendencias museísticas actuales. La visita teatralizada, a pesar de su enorme potencial interpretativo ha sido utilizada para transmitir información y divertimento. El uso de teléfonos o dispositivos móviles basado en paradigmas constructivistas que promueven la interacción, han demostrado un aprendizaje creativo y el acercamiento a las obras de arte. Del mismo modo que la visita de ruedas como mediación por descubrimiento y la visita dialogada que promueven la participación activa de todos los miembros del grupo y la diversidad de enfoques. Los talleres como mediación experiencial funcionan muchas veces como complemento poco relevante para otras estrategias, solo al ser programados y aplicados con suficiente tiempo y procesos creativos significativos han demostrado su valor como parte de las visitas esporádicas de escolares al museo.

      Dedujimos entonces que el tipo de estrategias, que respetaban el lugar del niño, jerarquizaban sus ideas, promovían su expresión personal, fomentaban el pensamiento y estimulaban sus elecciones, demostraron ser positivas para los procesos de alfabetización visual. Cuando las estrategias divertían a los alumnos, pero se limitaban a trasmitir conocimientos, no lograban un aprendizaje significativo.

      Es importante que las políticas de los departamentos de educación en los museos estén consolidadas y respaldadas por fundamentaciones teóricas y actualicen sus enfoques pedagógicos para evitar contradicciones De ahí se deduce que es necesaria la capacitación adecuada de los mediadores. Pero, además, que los departamentos educativos sean jerarquizados dentro del propio museo y reconocidos como el eslabón central de enlace con el público. Vínculo que tiene el potencial de generar significados frente a públicos heterogéneos del post-museo contemporáneo y mantener su relevancia también en el futuro.

    • English

      Mediation Strategies in art museums Abstract This research focuses on mediation strategies for school-age children in art museums in Israel.

      The research is devoted to describing the various strategies of mediation in museums emphasizing their educational theoretical foundations delving with: the instructive-didactic education, mediation through discovery, interactive-experiential mediation, constructivist mediation based on dialogue, and experiential activities.

      The main agents that participate in the museum visits are established and characterized with specific mediation strategies applied in Israeli art museums as the guided tours, the gallery shows, as theatrical mediation, visit utilizing mobile phones, dialogue strategy and circular station strategy. Finally, examination of the value of integrating workshops as part of the visit has been incorporated. The goals of research: define the mediation strategies applied in visits of primary school students in the Israeli art museums and determine the relationship between these strategies and the policies declared by the education departments of museums related to their theoretical foundations.

      The participants in the study are listed and characterized: the head of the education department in the five museums studied, the educator/mediator, teachers and companions, and the students. The uniqueness of this study methodology is the way each case study was investigated followed by results and the interpretation of each stage. The methodological tools were interviews with heads of department of education, museum publications as brochures, web pages etc. and observations. These studies have been carried out through the analysis of contents guided by a set of metcategories defined a priori.

      The conclusions show in many cases, the existence of tension in museums between the elitist traditional position and present-day democratic position. The theatrical guided visit, with an enormous interpretative potential, has been used to transmit information and entertainment. The use of telephones or mobile devices based on constructivist paradigms that promote interaction, have demonstrated a creative learning and approach to works of art. In the same way as the rotation in station visit as discovery mediation and the dialogue visit that promotes the active participation of all members of the group and the diversity of approaches. Workshops as experiential mediation often work as a little relevant complement to other strategies, but in the case to be programmed and applied with sufficient time and significant creative processes have proven their value as part of sporadic visits of schoolchildren to the museum.

      We can deduce that the strategies that respect the place of the child and their ideas, promote the personal expression and stimulate personal choice, encourage thinking and stimulate their choices, have proved to be positive for the processes of visual literacy. When the strategies managed to amuse the students but only transmitted knowledge, they did not achieve meaningful learning successfully.

      It is important that the policies of museum education departments be consolidated and supported by theoretical foundations and update their pedagogical approaches to avoid contradictions. It follows that adequate training of mediators is necessary. But also, that educational departments are ranked within the museum itself and recognized as the central link to the public. Link that has the potential to generate meanings in front of heterogeneous audiences of the contemporary post museum and maintain its relevance also in the future.

      Based on the practical needs extracted from the field-work, this study highlights the urgent need for the development of professional training in museum education that goes in accordance to the sociocultural context of the state of Israel.


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