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Estudio longitudinal del programa de enseñanza bilingüe CBM en un centro docente de Educación Primaria de la Región de Murcia

  • Autores: María Esther López Peinado
  • Directores de la Tesis: María Paz Prendes Espinosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús María Salinas Ibáñez (presid.), F. Martínez Sánchez (secret.), Rosabel Roig Vila (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad de las Illes Balears; la Universidad de Lleida; la Universidad de Murcia y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Consecuentemente con la firme determinación adoptada por parte del Gobierno de España de respaldar un modelo educativo bilingüe así como el compromiso asumido por la Región Murcia de conseguir que todos sus centros educativos sean bilingües para 2020, los centros docentes nos vemos en la necesidad de profundizar y asumir la metodología propuesta por la Unión Europea denominada: Content and Language Integrated Learning (CLIL). Por dicha metodología (CLIL o AICLE en español) se entiende el aprendizaje de materias del currículo no correspondientes con Lengua Extranjera.

      Este giro metodológico sumado al pobre seguimiento por parte de la Comunidad Autónoma de los Centros Bilingües de la Región de Murcia (CBM), demandó en nuestro centro educativo la necesidad de diseñar una serie de actuaciones que cohesionaran a todos los miembros implicados para facilitar una implantación efectiva y con identidad propia. Para ello, se determinó crear un Departamento de Investigación y Tecnología educativa bilingüe que coordinara todas las actividades a lo largo del estudio, fijándose los siguientes objetivos:

      1) Formar a los docentes tanto en metodología AICLE como en otras técnicas que implementaran el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A), así como lograr un número adecuado de docentes habilitados en lengua extranjera.

      2) Llegar a conocer los logros adquiridos por parte del alumnado en ANL en comparativa con el resto de materias del currículo así como su adquisición de la lengua no-materna (L2) propia del programa.

      3) Responder a las demandas surgidas por parte de los padres que se enfrentaban a un programa donde todo está en inglés.

      Para responder a estas necesidades, se ha empleado una metodología mixta cuyo método ha sido la Investigación Basada en Diseño (IBD) que nos ha permitido generar ciclos continuos de diseño, desarrollo, análisis y rediseño en cada uno de los siete años que ha durado este estudio longitudinal dividido en dos fases: trabajo previo para lograr ser centro CBM (3 años iniciales) y trabajo siendo centro autorizado CBM (4 años finales).

      La muestra empleada para este estudio responderá al seguimiento de la totalidad del alumnado que inició el programa CBM en 2012 así como sus respectivos padres y docentes que se han ido incorporando anualmente al mismo.

      Como conclusiones principales del presente estudio, podemos extraer las siguientes:

      1) El empleo de la metodología bilingüe (AICLE) en combinación con el aprendizaje cooperativo, el uso diario de Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el aula y el trabajo con materiales de edición propia, facilitan la plena integración del programa.

      2) Los materiales de elaboración propia diseñados para la web escolar y las diversas ANL han enriquecido notoriamente el proceso de E-A aportando situaciones significativas para el alumnado y captando su atención favoreciendo así el logro de conocimientos de orden superior.

      3) Las actividades formativas planificadas han dotado al docente de los conocimientos y destrezas necesarias para afrontar el bilingüismo en el aula de manera exitosa además de lograr más docentes habilitados de los realmente necesarios.

      4) Las calificaciones obtenidas por los alumnos en las ANL en comparación con otras materias no pertenecientes al programa, son ligeramente superiores y además se ha comprobado que mejoran la adquisición del segundo idioma.

      5) El grado de satisfacción de los alumnos, docentes y padres con el programa CBM, ha ido mejorando a lo largo del proceso de implantación y finalmente describen más ventajas que inconvenientes en el empleo del programa.

      Finalmente, tras nuestra experiencia investigadora, y dada la complejidad del programa, queremos remarcar la idoneidad de incluir en el organigrama del centro un Departamento específico que articule todo el proceso de implantación e implementación de este tipo de programas educativos.

    • English

      According to the government's strong determination to backing a bilingual educational model and the commitment made by the Region of Murcia, (whereby all education centres must work under the aforementioned programme by 2020), each and every learning institution and personnel working in them see ourselves obligated to work under and deepen the application and understanding of CLIL (Content and Language Integrated Learning) method proposed by the European Union. Under said method (known in Spanish as AICLE), are contained the learning of curricular subjects not included in Second Language Acquisition.

      This methodological shift, in addition to the inadequate following from the Autonomous Community of the CBM institutions (Centros Bilingues de la Region de Murcia by its Spanish acronym), required a need to design a course of action in our educational centre and demanded all involved parties to converge to facilitate an effective and genuine implementation of the program. To that end, it was decided to create a bilingual Research and Technology Department which would coordinate all activities throughout the study, with the following goals:

      1) Instruct the teaching staff in CLIL methodology and in several other techniques to help in the teaching/learning process as well as reaching an adequate figure of educational personnel proficient in foreign languages.

      2) Acknowledge the achievements of the pupils in non-linguistic subjects when compared to the rest of curricular subjects and the acquisition of L2 inside of the programme.

      3) Answer the parental demands when facing a programme using English in its entirety.

      To meet these goals, we employed a mixed methodology which the investigatory method used was Design Based Research (BDR by its acronym) which allowed us to create continuous design, development, analysis and redesign cycles in each and every one of the seven years this two-phase longitudinal study has lasted: preliminary work to be able to become a CBM centre (first 3 years) and work under CBM authorised centre (4 last years).

      The sample used for this study will match the tracking of the entirety of the students starting the CBM method in 2012 as well as their parents and teaching staff being brought into the programme by each year.

      The main conclusions of this here study extracted are:

      1) The use of bilingual methodology (CLIL) in combination with collaborative learning, the daily usage of the interactive digital whiteboard in the classroom and also self-edited materials ease the full integration of the programme.

      2) The self-edited materials for the school website and the various non-linguistic subjects have significantly enriched the teaching/learning process, adding meaningful situations for the student body, therefore improving higher order concept.

      3) Planned educational activities have supplied the teaching personnel with the necessary skills and abilities to cope with the implementation of bilingualism in the classroom in a successful manner, in addition to the gain a greater number of qualified teachers than needed.

      4) The scores achieved by the students in non-linguistic subjects were found to be higher in comparison with other subjects not included in the programme. Furthermore, an improvement in Second Language Acquisition has been noted.

      5) The degree of satisfaction of pupils, parents and teaching staff with the CBM programme has soared throughout the process of implementation and eventually recognize more advantages than the alternative in the use of the programme.

      Finally, after our research experience, and given the complexity of the program, we would like to highlight the appropriateness of including in the organization chart of the center a specific Department which articulates the whole process of deployment and implementation of this type of educational programs.


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