Resumen.
Se trata de una investigación en acción, que dibuja una serie de pautas metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la creatividad artística, partiendo del análisis del registro de la acción docente en el aula, a través de un Diario.
La presente investigación es una incursión del investigador en su propia experiencia docente con alumnado de primaria en dos centros de educación.
Para el estudio, se parte de unos criterios específicos que se plasman en unas hojas de seguimiento de las diferentes acciones llevadas a cabo. Estas hojas contienen una serie de ítems que permiten sistematizar la toma de datos para su posterior estudio y conforman el Diario que luego se analizó para esta investigación. Dicho Diario es un documento que de forma visual y escrita, recoge información relevante sobre las experiencias creativas llevadas a cabo con los grupos de alumnos seleccionados.
El análisis del Diario desvela el procedimiento llevado a cabo en la acción docente, descrito a partir de una serie de factores (significaciones del proceso) que conforman la escena creativa. Estos factores, como cualidades intervinientes, dan como resultado una serie de categorías que formarían los ejes de la creatividad artística.
La metodología aplicada, que se mostró a partir de las categorías identificadas, permitió que el alumnado se expresara y, viviera experiencias artísticas, con independencia de las capacidades, límites o talentos del alumnado en cuestión. Dichas categorías encontradas aportaron el conocimiento para entender, un poco más, la complejidad de la creatividad en la educación artística plástica, incidiendo en el proceso como motor que vincula todas las partes y, donde el alumno es el fundamento.
La investigación, además de confirmar los datos teóricos de los que parte, puso en práctica el ejercicio de la creatividad artística desde la particularidad de los grupos intervinientes, entendiendo la creatividad desde la semejanza con un organismo vivo, lo que permitió no solo considerar la importancia de cada categoría desde la influencia que ejerce las partes sobre el todo, sino también que se dieran las dinámicas necesarias entre ellas, para que el proceso creativo fuera significativo para el alumnado.
Descriptores clave: Creatividad, dibujo, pintura, escultura, educación, primaria, metodología, enseñanza-aprendizaje.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados