Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la innovación en el rendimiento de empresas turísticas en Colombia

  • Autores: Alexander Zúñiga Collazos
  • Directores de la Tesis: Diego Ramón Medina Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Parra-López (presid.), Jacques Bulchand Gidumal (secret.), Domingo Verano Tacoronte (voc.), Alicia Correa Rodríguez (voc.), Esther Hormiga Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El desarrollo turístico de diferentes países, especialmente en economías en vía de desarrollo, ha afectado positivamente sus economías y sociedades. Sin embargo, muchos afrontan aún problemas de productividad, crecimiento y niveles no deseados de competitividad. En consecuencia la innovación, y la competitividad de las empresas como motor del crecimiento están destinadas a ser el medio para el logro de mejores resultados (Pechlaner et al., 2006; Sancho, Gonzalo & Rico, 2004; Hall & Williams, 2008; Bieger, 2005; Flagestad, 2005; Hjalager, 2002; Keller, 2005). Ahora bien, el grado en que la innovación impacta en el resultado de las empresas es algo que aún está bajo investigación. En el caso específico de Colombia, donde el turismo ha ganado una importante relevancia, analizar esta relación es de gran importancia. Por ello, el presente trabajo doctoral desarrolla un análisis del impacto de la innovación en el rendimiento de las empresas turísticas en Colombia, y detalla el análisis de las relaciones entre los tipos de innovación planteados en el manual del Oslo y el rendimiento medido a través de los modelos interno, racional y de relaciones humanas. Los hallazgos demuestran que las empresas turísticas en Colombia que desarrollan algún tipo de innovación afectan positivamente su rendimiento. Sin embargo, también se pudo validar que la innovación en procesos de este tipo de empresas afecta negativamente el rendimiento medido a través del modelo de las relaciones humanas. Asimismo, no fue posible validar alguna relación entre las innovaciones en Producto y Marketing con el rendimiento medido a través del modelo de las relaciones humanas. El estudio genera implicaciones importantes para los profesionales del sector turístico colombiano, debido a que los resultados muestran que los empresarios colombianos del sector turístico que están realizando algún(os) tipo(s) de innovación(es), están logrando afectar de manera general positivamente el rendimiento de sus empresas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno