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La construcción del valor de marca: análisis de Real Madrid como "world-class brand"

  • Autores: Luis Mañas Viniegra
  • Directores de la Tesis: Juan Benavides Delgado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 459
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ubaldo Cuesta Cambra (presid.), Patricia Núñez Gómez (secret.), Jesús Díaz del Campo Lozano (voc.), Belinda de Frutos Torres (voc.), Cristina del Pino Romero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente tesis estudia la marca corporativa Real Madrid, su globalización y el valor añadido de naturaleza emocional subyacente, partiendo desde la evolución de una estrategia de marca producto hacia otra de marca corporativa. El marco teórico y su aplicación al caso de estudio se realiza a partir de la revisión bibliográfica, mientras que los resultados de la investigación se han generado a partir de un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad, analizadas a partir de los ejes discursivos. En el caso de la marca corporativa Real Madrid, el proceso de globalización llevado a cabo con anterioridad a otros clubes de fútbol ha sido determinante para refrendar el éxito de su producto (victorias deportivas) y sus valores corporativos, lo que ha favorecido su proceso de transformación en una marca corporativa y ha nutrido las variables que integran su valor de marca.

      Palabras clave de la tesis: Marca corporativa, Real Madrid, Valor de marca, Marca renombrada global.

    • English

      This PhD thesis studies the corporate brand Real Madrid, its globalization and the added value of underlying emotional nature, starting from the evolution of a strategy of product brand toward another one of corporate brand. The theory and its application to the case study was done on the basis of the bibliographic review, while the results of the research have been generated from a qualitative study based on indepth interviews, which have been analyzed from the speeches. The globalization process of the corporate brand Real Madrid, carried out prior to other football clubs, has been essential to endorse the success of its product (sports victories) and its corporate values, which has favored its process of transformation into a corporate brand and has strengthened the variables that integrate its brand equity.


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