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Resumen de El multiverso, icono del diálogo transdisciplinario: una aproximación en las obras de Jorge Luis Borges, Yasutaka Tsutsui y Grant Morrison /

Lizbeth Angélica Cabrera Torrecilla

  • El multiverso es un concepto desarrollado por distintos ámbitos epistemológicos en la historia del pensamiento, que a partir de su consideración como teoría cosmológica ha adquirido una dimensión cultural notable. En este sentido, el carácter contrapuesto que aparentemente subyace entre las ciencias y las humanidades puede articularse desde la idea del multiverso, mediante la re-significación de la ficción como vínculo transdisciplinario. Para ello, esta investigación pretende demostrar cómo la presencia del discurso científico en la creación literaria enriquece su análisis y su crítica.

    La presente tesis analiza específicamente cinco estudios de caso: tres cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges, “El jardín de los senderos que se bifurcan” (1941), “El Aleph” (1949) y “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” (1940); la novela Paprika (1993) del escritor japonés Yasutaka Tsutsui; y finalmente el cómic de serie limitada The Multiversity (2014-15) del guionista escocés Grant Morrison. La selección de las obras responde a un interés comparativo (lengua y géneros narrativos), diacrónico (tres periodos de tiempo clave en el desarrollo de la teorización científica del multiverso) y multicultural (América, Europa, Asia). El procedimiento de análisis metodológico divide el tema del multiverso en cuatro propuestas clave: la científica, que engloba a la geometría, la física y la cosmológica; la crítica literaria, incluye la semiótica, el posestructuralismo y la estética de la recepción; la lógico-filosófica; y finalmente la psicológica.

    Este estudio desarrolla y consolida la temática del multiverso como un icono transdisciplinario, que se presenta de manera armoniosa en la ficción literaria.


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